Cultura

Jueves, 14 de setiembre del 2017

Temblor en Matucana: ¿Qué significa la seguidilla de sismos registrada este jueves?

La sucesión de al menos siete temblores que comenzó en la madrugada en la zona de Matucana ha alarmado a la población ¿Qué está ocurriendo?

Play Temblor en Matucana: ¿Qué significa la seguidilla de sismos registrada este jueves?

La sucesión de al menos siete temblores que comenzó en la madrugada en la zona de Matucana ha alarmado a la población ¿Qué está ocurriendo?




La sucesión de al menos siete temblores ocurrida este jueves en la zona de Matucana, Huarochirí en la provincia de Lima, ya ha comenzado a despertar alarma entre la población. A través de las redes sociales, muchos ya se hacen preguntas y comienza a cundir el temor.

Para el común de nosotros, el que dos o más sismos ocurran en un mismo lugar es un fenómeno que llama la atención. Sin embargo, los especialistas tienen una opinión distinta. Hay al menos dos lugares donde algo similar ha sucedido: Argentina y Chile.

En ambos casos, los sismólogos señalaron que el llamado ‘enjambre sísmico’ es un evento dentro de lo normal. En Argentina, a fines de mayo del año pasado en Ugarteche, provincia de Mendoza, la tierra tembló durante tres días seguidos.

Casos similares al de este jueves han ocurrido en Argentina y Chile.

Alejandro Giulino, titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) señaló que este tipo de sucesos sólo significan que “es una zona sismogénica (por la presencia de fallas activas), donde deben estar preparados y concientizados para evitar riesgos”.

En Chile, lugar donde los sismos continuos alcanzaron hasta los 6 grados Richter en el mes de Abril en el Tabo, San Antonio, el subdirector del Centro Sismólógico Nacional (CSN), Mario Pardo también descartó que sea una situación nueva.

Según Pardo, en este caso se trató de “sismos principales pequeños con sus réplicas” y suelen decaer en el tiempo. Ya lo sabes, no debe cundir el pánico. Informa correctamente a las personas a tu alrededor y recuerden estar siempre preparados, pues nuestro país también es altamente sísmico.

Recuerda seguir siempre las recomendaciones de Indeci.

Temas Relacionados: MatucanaSismoTemblor

También te puede interesar:

DENGUE