Desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana del 14 de setiembre la tierra comenzó a temblar en la zona de Matucana, Huarochirí. La seguidilla de hasta siete movimientos telúricos ha causando alarma en la población y muchos ya han afirmado que esto sería la antesala de un gran terremoto.
¿Pero, qué dicen los expertos? ¿Es esto cierto? Chile y Argentina son, junto con Perú, países altamente sísmicos, donde grandes terremotos ocurren con frecuencia y la sucesión de movimientos telúricos o 'enjambre sísmico' tampoco es un evento extraño.
A fines de mayo pasado, la tierra tembló hasta por tres días seguidos en la región argentina de Mendoza. Mientras el pasado mes de abril, un sismo de hasta 6 grados Richter con sucesivas réplicas desató el pánico en San Antonio, Chile. Sin embargo, en ambos casos, los científicos fueron categóricos.
En primer lugar, ellos nos recuerdan algo fundamental: hasta el momento no hay tecnología que permita anticipar de esa forma un terremoto. Un sistema de alerta temprana como el utilizado en México es capaz de dar un margen de poco más de tres minutos.
Por lo tanto, en ambos casos, los especialistas descartaron que una seguidilla de sismos signifique que un gran terremoto está por venir. Pese a que afirmaron que la ciudadanía no debe alarmarse en este sentido, llamaron siempre a estar prevenidos y seguir las recomendaciones de Defensa Civil.
Recuerda: vivimos en una región altamente sísmica y tenemos que estar listos para un fenómeno como este en cualquier momento.