Cultura

Lunes, 11 de setiembre del 2017

La hora final: 11 películas sobre la época del terrorismo que todo peruano debe ver

Este 14 de setiembre, coincidiendo con los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, se estrenó el thriller policial peruano ‘La hora final’, pero la era de violencia tiene larga data en nuestro cine.

Play La hora final: 11 películas sobre la época del terrorismo que todo peruano debe ver

Este 14 de setiembre, coincidiendo con los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, se estrenó el thriller policial peruano ‘La hora final’, pero la era de violencia tiene larga data en nuestro cine.




Este jueves 14 de setiembre, coincidiendo con al aniversario de la captura de Abimael Guzmán, se estrenó en salas peruanas ‘La hora final’, thriller policial del director Eduardo Mendoza (El evangelio de la carne) que cuenta la historia de los policías a cargo de esta operación.

“La idea de la cinta es reflexionar sobre aquellos años de horror, que los jóvenes conozcan al peor genocida de nuestro país para que la historia no se vuelva a repetir”, dice Mendoza. “Cuenta quizás el hecho más decisivo del Perú contemporáneo”.

Este jueves 14 de setiembre se estrena 'La hora final'.

Los 20 años de una guerra que regó por nuestro país sangre, muerte y destrucción dejaron una marca profunda. El cine de aquellos años y los que le siguieron, no fue ajeno a ella. Sin embargo, a partir del siglo XXI este tipo de películas toma un giro más documental y reflexivo.

Estas nuevas historias buscan englobar los hechos acontecidos, aportar datos, testimonios o reflejar las realidades y el sentir de los peruanos que vivimos y sufrimos esta guerra, algunos incluso ante el olvido y la indiferencia de sus propios compatriotas y autoridades.

Aquí presentamos 11 películas que reflejan este proceso y el duro paso de nuestro país desde aquellos años oscuros que no debemos olvidar para no repetir nunca más.

La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988)

11. La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988): Se basa en la masacre ocurrida en el pueblo ayacuchano de Socos en 1983 perpetrada por militares. Un destacamento del ejército llega a una comunidad campesina para combatir con los terroristas.

No obstante, al presenciar los abusos que comete el teniente Roca contra los pobladores, uno de los soldados bajo su mando, Vitín Luna, decidirá desertar.

Alias la gringa (Alberto Durant, 1991)

10. Alias la gringa (Alberto Durant, 1991): La historia se desarrolla en la antigua isla cárcel ‘El Frontón’ y recrea la controversial ‘matanza de los penales’ ocurrida en 1986 cuando los presos por terrorismo de tres cárceles se amotinaron. El Gobierno de Alan García respondió militarmente.

Cuenta la historia de 'La Gringa', delincuente experto en fugas enviado al penal de máxima seguridad donde conocerá, entre varios personajes, a un profesor universitario acusado de terrorismo.

Coraje (Alberto Durant, 1998)

9. Coraje (Alberto Durant, 1998): Narra la vida y obra de María Elena Moyano, dirigente comunal de Villa El Salvador y madre luchadora asesinada por Sendero Luminoso. La cinta muestra su batalla por sacar adelante al distrito pese a la incursión terrorista, que culminó en su violenta muerte en 1992.

Sangre Inocente (Palito Ortega Matute, 2000)

8. Sangre Inocente (Palito Ortega Matute, 2000): Recapitula todos los hechos trágicos, entre torturas, desapariciones y asesinatos, que vivió durante los años del terror Ayacucho, tristemente célebre como el lugar más golpeado por la violencia en nuestro país.

Paloma de Papel (Fabricio Aguilar, 2003)

7. Paloma de Papel (Fabricio Aguilar, 2003): Aquí se cuenta la historia de Juan, un pequeño niño ayacuchano cuya vida dará un vuelco cuando él y sus amigos son secuestrados por Sendero Luminoso para ser adoctrinados y entrenados en su demencial lucha. Los hechos fueron reales.

La teta asustada (Claudia Llosa, 2009)

6. La teta asustada (Claudia Llosa, 2009): El título se refiere a un mal de la creencia popular que afectaba a las madres violadas en los años del terrorismo mientras gestaban, causándoles hemorragias y un miedo irrefrenable a las personas. Lo transmitían a sus hijos a través de la leche.

La película narra la historia de Fausta, una de aquellas niñas que, pese a los años, transcurre su vida en Lima profundamente afectada por este mal inexplicable. Lanzó a la fama a Magaly Solier, ganó un Oso de Oro en la Berlinale 2009 y fue nominada al Óscar 2010 a Mejor Película Extranjera.

Lucanamarca (Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, 2009)

5. Lucanamarca (Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, 2009): Se trata de un documental que recoge los testimonios de los habitantes del pueblo homónimo víctimas del hecho más brutal y sangriento de los años del terror: la matanza de 69 campesinos por parte de Sendero Luminoso en 1986.

Tarata (Fabricio Aguilar, 2009)

4. Tarata (Fabricio Aguilar, 2009): Una familia de clase media vive sumergida en su propio mundo y ajena (como la gran mayoría en Lima hasta el hecho que da nombre a la cinta) a lo que ocurre en el Perú de inicios de los noventa. El devastador atentado en su barrio de Miraflores cambiará eso.

La Cantuta en la boca del diablo (Amanda González, 2011)

3. La Cantuta en la boca del diablo (Amanda González, 2011): Documental con Edmundo Cruz, reconocido periodista de investigación marcado por el caso ‘La Cantuta’, quien narra la historia de los nueve estudiantes y una profesora de dicha universidad asesinados por el paramilitar Grupo Colina.

Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011)

2. Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011): Durante los años ochenta, en pleno conflicto, Cayetana, de tan solo 9 años, queda desolada por la noticia de que tendrá un hermano. Entonces se refugiará en su peculiar imaginación y buscará la ayuda de los héroes nacionales.

La última noticia (Alejandro Legaspi, 2015)

1. La última noticia (Alejandro Legaspi, 2015): Alonso, conductor de un programa radial de música folklórica que vive una apacible vida junto con su amigo, el profesor Pedro, en una ciudad andina. De pronto, todo cambia cuando la guerra entre terroristas y militares llega a sus vidas.

La situación se torna tan terrible que Alonso decidirá actuar y se hace cargo del informativo local ‘La última noticia’. Sin embargo, las presiones y amenazas desde ambos bandos lo llevarán hasta el límite. Fue el retorno triunfal del célebre Grupo Chaski a la ficción después de 25 años.

'La captura del siglo' fue hecha exclusivamente para la televisión.

Bonus: Dos producciones ya se han encargado de abordar la captura de Abimael Guzmán, la primera fue ‘La captura del siglo’ (1996), película para televisión dirigida por Cusi Barrio M. y cuyo guión se basó en la historia escrita por los propios integrantes del GEIN.

'1509 Operación Victoria' se trata de un documental con recreaciones.

La segunda es ‘1509 Operación Victoria’ (2010), documental de Judith Vélez que contó con entrevistas inéditas y dramatizaciones la increíble historia de un puñado de jóvenes policías sin recursos que con pura habilidad lograron en 29 meses lo que no pudieron 10 años de guerra.  


Temas Relacionados: Cine PeruanoLa Hora FinalSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE