Cultura

Viernes, 14 de abril del 2017

10 cosas insólitas y desconocidas sobre el Vaticano

Escenario de hechos clave en la historia del mundo occidental, este lugar sagrado no solo guarda tesoros materiales y culturales inimaginables, sino curiosidades y secretos sorprendentes.

Play 10 cosas insólitas y desconocidas sobre el Vaticano

Escenario de hechos clave en la historia del mundo occidental, este lugar sagrado no solo guarda tesoros materiales y culturales inimaginables, sino curiosidades y secretos sorprendentes.




Con menos de 1000 habitantes y menos de medio kilómetro cuadrado, Ciudad del Vaticano se alza imponente sobre el mundo como el hogar del máximo representante de Dios en la Tierra: el papa, así como el escenario de hechos cumbre en la historia del mundo occidental.

Sin embargo, este lugar sagrado para el catolicismo no solo guarda riqueza histórica inimaginable. También tiene muchas curiosidades y secretos asombrosos para conocer en esta Semana Santa. Aquí te presentamos tan solo 10 de ellos.

En 2013 el canal TV 2000, de la Conferencia Episcopal italiana, difundió un video afirmando que el papa Francisco había realizado un exorcismo.

En guerra con Satán

En Ciudad del Vaticano se considera activo al diablo. Incluso el papa Juan Pablo II realizó personalmente tres exorcismos el tiempo que ejerció como cabeza de la Iglesia. Benedicto XVI, por su parte, expandió las filas de exorcistas patrocinados por católicos en el mundo.

En setiembre del año pasado el padre Gabriele Amorth, quien fue exorcista en jefe del Vaticano, y que se ganó a pulso la fama por su inagotable lucha contra el demonio y su carácter polémico, falleció a los 91 años.  Solo en Italia cerca de 350 exorcistas representan a la Iglesia Católica.

Aunque no lo parezca, el Vaticano tiene la tasa de criminalidad más alta del mundo.

‘Paraíso’ de delincuentes

Uno diría que la ciudad donde mora el representante de Dios en la Tierra es segura, pero nada más equivocado. Con 1,5 delitos por ciudadano, el Vaticano tiene la criminalidad más alta del mundo. Principalmente por acción de carteristas que aprovechan las constantes multitudes de turistas.

Por si fuera poco en el Vaticano no hay prisión y hay un solo juez. El Código Penal del Vaticano está basado en el de Italia con ciertas modificaciones en temas como el aborto y el divorcio.

La Penitenciaría Apostólica era un tribunal secreto. Se encarga de absolver cinco pecados específicos.

Cinco pecados duros de perdonar

Algunos pecados no pueden ser perdonados por un obispo local. Aunque los sacerdotes pueden absolver pecados tan graves como el asesinato (según la Iglesia), existen cinco pecados que solo recibirán la absolución de la Penitenciaría Apostólica.

Este tribunal se reunía en secreto durante los últimos 830 años, hasta que en enero de 2009 sus miembros hicieron historia al dar una conferencia de prensa para hablar de su trabajo.

Accediendo al Archivo Secreto Vaticano se puede leer correspondencia de cada papa de los últimos 1000 años.

Secretos ya no tan secretos

Los archivos secretos del Vaticano actualmente son accesibles a investigadores e historiadores en pequeños grupos y previa aprobación. Entre el material que se puede encontrar en esta otrora inexpugnable biblioteca está la correspondencia de cada papa de los últimos 1000 años.

El único detalle es que cada persona debe saber exactamente lo que está buscando, pues con 22 kilómetros de estanterías, no se permite ir a ‘hojear’ libros. Una parte de los archivos también está disponible en Internet.

Con siglos a cuestas, la Iglesia Católica no se ha mantenido ajena al avance de la tecnología.

Vaticano conectado

El papa emérito Benedicto XVI solía mandar mensajes de texto de sus homilías a los suscriptores móviles en el mundo. En 2009 el Vaticano abrió su canal oficial de YouTube. También  lanzó una app para iPhone. Por último, tanto Benedicto como el actual papa Francisco se unieron a Twitter.

Pueden parecer meros símbolos, pero la Guardia Suiza es un cuerpo de seguridad altamente entrenado para proteger al papa.

Guardia de élite

En la actualidad un centenar de miembros de la Guardia Suiza permanece la mayor parte del tiempo vistiendo pomposos atuendos renacentistas, portando sus alabardas en ceremonias y en los puestos de control de la ciudad. Pero no te equivoques, ellos no son un mero adorno.

Los guardias que se encuentran protegiendo directamente al papa están entre los mejores agentes, vistiendo de civil y usando moderno armamento para resguardar la integridad del Sumo Pontífice.

El Vaticano también se ha visto oscurecido por la sombra del crimen organizado y la impunidad.

La sombra de la mafia

En 1982 el padre Paul Marcinkus, presidente del Banco del Vaticano, renunció tras una serie de escándalos por relaciones entre su institución y la mafia que salieron a la luz. Marcinkus nunca fue acusado pese a que se sospecha que tuvo que ver en muertes misteriosas como la de Juan Pablo I.

De hecho, el padre pudo reclamar la inmunidad diplomática de Estados Unidos y  así se retiró a Arizona en 1990. Allí murió después de 16 años.

El papa es único en su carácter de representante de Dios en la Tierra.

Irremplazable

Cuando un cardenal se convierte en papa, lleva el cargo durante el resto de su vida. Al menos así lo fue hasta la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI. Si un papa se encuentra gravemente enfermo un cardenal puede encargarse de su trabajo como jefe de Estado, pero solo eso.

Por tanto, las ceremonias oficiadas por su Santidad, así como otras actividades de carácter religioso, no se podrán celebrar hasta que se recupere.

Millones de dólares ingresan cada año al Vaticano por parte de los fieles.

Las cuentas de la fe

Los varios cientos de millones de dólares al año que el Vaticano necesita para acciones como financiar embajadas internacionales, costear los viajes del papa, dar mantenimiento a templos antiguos y donar a las escuelas, iglesias y centros de salud se financian gracias a los fieles.

Los diezmos que se encargan de pagar los feligreses en las parroquias locales representan unos 100 millones de dólares cada año para el mismo Vaticano. Además la ciudad-estado también recibe dinero del turismo por cuenta de libros, museos, sellos y tiendas de recuerdos.

El Banco del Vaticano es el único en el mundo donde podrás utilizar cajeros como estos.

Transfiere al César lo que es del César

¿Cuál es el único banco del mundo donde puedes utilizar un cajero automático que usa una lengua muerta? Exacto. El Banco del Vaticano permite a los usuarios de los cajeros seleccionar el latín para sus operaciones.

¿Pero por qué? Ello busca representar la dedicación de la Santa Sede a esta lengua clásica. Además el papa Benedicto XVI fue un impulsor de su reactivación e incluso mantuvo en latín muchas conversaciones informales.


Temas Relacionados: Noticias CuriosasSemana SantaVaticano

También te puede interesar:

DENGUE