Cultura

Lunes, 19 de diciembre del 2016

Un misterioso e inquietante sonido viene de lo más profundo del mar y la ciencia quiere hallar a la criatura que lo hace

La grabación ha sido bautizada como ‘Biovibración (Biotwang) del Pacífico Occidental’, y resulta sorprendente y hasta aterradora.




La Fosa de las Marianas es la fosa oceánica más profunda conocida y además el lugar más profundo de la corteza terrestre.

Tras meses de especulación, un grupo de científicos finalmente han descubierto la fuente más posible de un estremecedor sonido grabado en la parte más profunda del océano por un vehículo autónomo en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la corteza terrestre.

Según el estudio, este es un nuevo tipo de llamado de una ballena que nunca antes había sido escuchado, y aún no está claro qué es lo que significa. “No se encuentran muchos llamados de ballena nuevos”, dijo Sharon Nieukirk, integrante del equipo de la Universidad Estatal de Oregon en EE.UU.

El sonido presenta frecuencias entre los 38 hertz y los 8000 hertz, y el equipo de Nieukirk no pudo atribuirle un origen humano o geológico. “Nuestra hipótesis es que estos complejos sonidos fueron producidos por una fuente biológica”.

Esta grabación presenta cinco sonidos distintos entre metálico y biológico y fue bautizada como la ‘Biovibración (Biotwang) del Pacífico Occidental’.

Entre el otoño del 2014 y la primavera del 2015, este extraño sonido se registró varias veces en el Monumento Nacional Marino de la Fosa de las Marianas, un área de 246 000 kilómetros cuadrados de la fosa al este de Guam.

Debido a su origen único en su especie, los expertos tuvieron que tomar como referencia al no menos alucinante sonido registrado en el 2001 en la Gran Barrera de Coral de Australia. Se le conoce como llamado ‘Star Wars’ y pertenece a la ballena minke enana.

El llamado de 'Star Wars' de la ballena minke enana. Increíble.

Según los científicos fueron parecidos en frecuencia y estructura lo que los llevó a creer que el extraño sonido bautizado como ‘Biotwang’ y el conocido llamado ‘Star Wars’ venían del mismo tipo de animal.

Sin embargo, aún el misterio no está del todo resuelto, pues mientras sabido que que los llamados de ballena están comúnmente relacionados al apareamiento y se oyen principalmente durante el invierno, el ‘Biotwang’ se registró a lo largo del año.

Será otra expedición al universo oscuro de la Fosa de las Marianas la que busque dar con el animal responsable de este sonido y descubrir cómo y por qué lo hace, informa The Journal of the Acoustical Society of America.


También te puede interesar:

DENGUE