¿Por qué algunas personas no te miran a los ojos cuando les hablas? Hay una explicación científica

Probablemente alguna vez te hayas topado con alguien así, tal vez tú mismo pasas por esto. Conversas con una persona, pero mientras lo haces, ésta es incapaz de mirarte a los ojos. Probablemente te molestes y creas que no te presta atención o algo le pasa. Piénsalo de nuevo.

Este comportamiento que para muchos puede resultar un signo de mala educación o de un comportamiento extraño tendría otra explicación según un estudio de la Universidad de Kyoto en Japón. Veintiséis voluntarios participaron en un experimento con sorprendentes resultados.

Segú reporta el sitio Science Alert, ellos tenían que asociar palabras mientras miraban una cara generada por computadora. Si mantenían el contacto visual con dicho rostro, era más difícil para ellos encontrar las palabras correctas.

“Esto sugiere que hay interferencias entre estos procesos”, señalaron los científicos. En el ejercicio, aunque algunas palabras eran más difíciles de asociar que otras, en cuanto los voluntarios establecían el contacto visual todo se complicaba aún más.

Según concluyeron, la situación se da cuando el cerebro maneja demasiada información al mismo tiempo: mirar y pensar las palabras adecuadas. Esto quiere decir que este tipo de personas no tiene la capacidad de concentrarse en una conversación mientras devuelve la mirada al otro.

Otro estudio del psicólogo italiano Giovanni Caputo demostró el año pasado que si una persona miraba a los ojos de otra durante 10 minutos, la conciencia podía llegar a un estado de alteración. Algunos de los voluntarios tuvieron alucinaciones.

Así que, ya lo sabes. Si alguien te esquiva la mirada cuando le hablas, no lo tomes personal, probablemente su cerebro esté sobrecargado de información. Interesante, ¿verdad?

Temas Relacionados: EstudioInvestigaciónJapónMiradaNoticias CuriosasOjosSociedad

Whatsapp


Clic aquí