Cultura

Miércoles, 14 de setiembre del 2016

Yma Súmac: a 94 años de su natalicio

Ayer martes 13 de setiembre, la soprano peruana que hipnotizó a miles con su prodigiosa voz habría cumplido 94 años. Recuerda los motivos por los que tuvo una tensa relación con el Perú.




El Perú entero conmemoró ayer un año más del nacimiento de la gran Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, mejor conocida como Yma Sumac, la soprano peruana que alcanzó gran éxito internacional en los años 50.

Su impecable registro vocal, inspirado en la energía mística de los andes, la llevó a ser alabada a nivel mundial, aunque su talento no fue bien reconocido en su país origen.

Y es que el Perú fue una tierra tan ingrata para una de sus hijas más exitosas que a finales de los años cuarenta, tras regresar de una gira internacional, Yma Sumac pidió presentarse en el Teatro Municipal de la capital, pero las autoridades, increíblemente, se lo negaron.

Esta es una de las tantas razones por las que la soprano peruana mantuvo una relación distante con su pueblo. Sin embargo, la tensión terminaría en el año 2006, fecha en que regresó al Perú para recibir la Orden El Sol en grado de Comendador. 


Temas Relacionados: NacimientoNatalicioSopranoYma Sumac

También te puede interesar:

DENGUE