Cultura

Viernes, 18 de marzo del 2016

Restos de meteorito que causó extinción de dinosaurios fueron encontrados en Colombia

Un grupo de científicos logró el importante hallazgo en una isla colombiana. Expertos aseguran que "nunca habían visto" fragmentos tan bien preservados como estos.




Foto: nationalgeographic.es

Hace aproximadamente 66 millones de años, un meteorito cayó sobre la Tierra produciendo la extinción de los dinosaurios, criaturas que en dicho tiempo dominaban el planeta. Esto no es ninguna novedad pero el reciente hallazgo de los restos del mencionado cuerpo celeste sí lo es y ocurrió gracias a un equipo de científicos en Colombia.

El grupo de especialistas encontró los fragmentos del meteorito en la isla colombiana de Gorgonilla, en el Océano Pacífico. "Son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó", ha señalado uno de los miembros de la expedición científica, Hermann Bermúdez.

Tal como menciona el portal RTVE, los restos, denominados esferulitas, tienen parte del material de la plataforma continental de lo que actualmente es la Península del Yucatán que se fundieron con fragmentos del meteorito. De igual manera, los expertos manifestaron que se parecen mucho a las canicas y tienen dos centímetros de espesor.

El importante hallazgo ha cautivado a la comunidad científica internacional ya que "nunca habían visto una preservación como esta", según lo comentado  por Bermúdez, quien solicitó más apoyo para poder continuar con las investigaciones. "Sería muy bueno que gente como la que está en (el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovación) Colciencias le diera un apoyo más grande a la investigación en Colombia", señaló.

Por otro lado, se maneja la posibilidad de que los restos estén tan bien conservados por haberse mantenido en las profundidades del mar. "En otros sitios los materiales estuvieron muy cerca de la superficie desde hace millones de años", dijo el científico.

Como se sabe, cuando el meteorito impactó con la superficie del planeta, originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro. El choque ocasionó tsunamis y una catástrofe ambiental que produjo la extinción masiva de especies y el fin de la era de los dinosaurios.


Temas Relacionados: ColombiaDinosauriosExtinciónFragmentosGorgonillaMeteoritoRestos

También te puede interesar:

DENGUE