Cultura

Miércoles, 29 de julio del 2015

Gran Parada Militar : así se originó el tradicional e importante desfile

Contrario a lo que muchos piensan, los inicios de este evento datan de fechas anteriores a nuestra independencia.

Play Gran Parada Militar : así se originó el tradicional e importante desfile

Contrario a lo que muchos piensan, los inicios de este evento datan de fechas anteriores a nuestra independencia.




Como parte de las celebraciones por las Fiestas Patrias, cada 29 de julio se acostumbra realizar la ya famosa Parada Militar en la que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras instituciones, desfilan imponentemente ante la admiración y respeto de todos los ciudadanos orgullosos de haber nacido en el Perú.

Pero si bien esta tradición es conocida por realizarse en nuestra etapa republicana, sus orígenes estarían en la época colonial. Esencialmente el desfile es una ceremonia de reconocimiento de la autoridad y en la Colonia esto se hacía con el recibimiento de los Virreyes en la ciudad de Lima. Este sería el antecedente más parecido a la actual ceremonia.

Y es que la llegada del Virrey era todo un acontecimiento y su entrada en la ciudad se hacía con la presencia de las personas más ilustres de Lima. Detrás del representante de la Corona Española estaban las compañías de infantería española, los alguaciles de corte, el tribunal del Santo Oficio, el escribano del Cabildo, alcaldes y regidores, bandas de música, entre otros personajes importantes del virreinato, todos impecablemente vestidos luciendo varios lujos.

Por otro lado, el desfile militar tal cual lo conocemos en la actualidad se remonta al gobierno de Augusto B. Leguía, época en la que aún estaba en la retina la derrota en la Guerra del Pacífico, circunstancia por la cual muchas personas se comprometieron más en cuanto al servicio en las Fuerzas Armadas.

Es así como la comitiva militar se dirigía a la recién inaugurada plaza San Martín, el Paseo de la República y la Plaza Bolívar. En 1939, el importante evento se traslada a la pista del antiguo hipódromo de Santa Beatriz (actual Campo de Marte de Lima), donde se realizó hasta 1960. A partir del siguiente año se llevaría a cabo en la avenida Brasil.

En las últimas décadas, la Parada Militar se organizó básicamente en los dos lugares mencionados anteriormente, cambiando de locación únicamente por circunstancias especiales como el sesquicentenario del nacimiento del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario en 1984, año en que la Avenida y Plaza Grau fueron elegidos para el desfile.

Como se sabe, en la Parada Militar también participan el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Organizaciones de las Naciones Unidas, brigadas de Defensa Civil, delegaciones de gobiernos extranjeros, entre otras instituciones que se han ido sumando a lo largo de los años para hacer este desfile algo muy especial para todos los peruanos.


Temas Relacionados: Fiestas PatriasHistoriaOrigenParada Militar

También te puede interesar:

DENGUE