Cultura

Martes, 28 de julio del 2015

Ponche de los Libertadores : la historia de un cóctel que hoy pocos conocen

La tradicional preparación tiene casi 200 años de existencia aunque en la actualidad pocas personas la conocen.

Play Ponche de los Libertadores : la historia de un cóctel que hoy pocos conocen

La tradicional preparación tiene casi 200 años de existencia aunque en la actualidad pocas personas la conocen.




Fiestas Patrias es motivo de celebración y en más de un hogar peruano se festeja esta fecha tan importante compartiendo en familia con nuestra bebida bandera : el pisco. Pero esto no es una costumbre reciente sino que ya desde fines del siglo XIX se disfrutaba de nuestro extraordinario pisco, y otras bebidas, para conmemorar un año más de nuestra libertad como nación.

El Ponche de los Libertadores es una preparación llena de historia y mística y se remonta, precisamente, a la época en que Don José de San Martín y compañía liberaron a nuestro país. Según cuentan diferentes historiados, este cóctel se preparó y se tomó por primera el día en que el libertador argentino proclamó la independencia del Perú en el Cabildo de Lima.

Al parecer, la ocasión habría coincidido también con el homenaje que se rindió al marino inglés Lord Cochrane, quien ayudó en forma decidida a la gesta libertadora y que estuvo presente en aquella oportunidad.

Desde aquel momento, la costumbre se repetiría cada 28 de julio. Después del discurso del Presidente de la República, el mandatario junto a otras altas autoridades se reúnen en la Sala Grau del Palacio Legislativo para brindar por un año más de libertad y soberanía, acompañados del ya mítico Ponche de los Libertadores.

Pero ¿qué contiene este brebaje histórico que para muchos es un enigma? Pues existen diferentes versiones y recetas de este cóctel aunque la mayoría de historiadores coinciden en que es una bebida fuerte preparada con una mezcla de pisco, ron, coñac, vino, oporto, algarrobina, huevo, té azúcar, leche y canela.

Algunos estudiosos aseguran que esta receta fue traída por el mismo Libertador Simón Bolívar y a la que se le atribuye hasta propiedades terapéuticas.


También te puede interesar:

DENGUE