El organismo internacional para la cultura, anunció hoy que la nave hallada frente a las costas de Haití, y presentada como la carabela Santa María, el pasado mes de mayo por un explorador, no es la de Cristóbal Colón.
Según el informe, tras la excavación submarina realizada en pasado mes de setiembre, se trata de un barco que se hundido muchos años después, que cualquiera de las tres naves que llevó Colón en el viaje del descubrimiento de América.
Se conoció que los elementos de fijación encontrados cerca del arrecife Coque Vieille, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII, época en la que la estructura del barco se fijaba con clavos y broches de cobre o bronce.
"Por lo tanto, la nave hallada no puede ser la Santa María de Cristobal Colón, que, tras derivar hacia el arrecife, se hundió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492", señaló la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco.
El pasado 14 de mayo el explorador estadounidense Barry Clifford, afirmó haber identificado la nave Santa María, la única de las tres naves de Colón que no regresó a España tras el descubrimiento, pues sufrió daños al encallar en la costa de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana).