El jurado del certamen, por mayoría, valoró en su fallo "la larga trayectoria poética e intelectual" de Pacheco, que lo ha convertido en "una figura máxima de categoría literaria" en América y España, según dio a conocer en el Carmen de los Mártires el secretario del mismo y concejal granadino de Cultura, Juan García Montero.
La valoración del conjunto de su obra poética, que constituye una "aportación de relevancia al patrimonio cultural de la literatura hispánica" es otro de los factores tenidos en cuenta por el jurado, que subraya en su fallo la "exigencia creativa" del poeta mexicano, la "intensidad y calidad" de su obra y su "reflexión crítica respecto al mundo actual".
Al premio optaron este año 31 autores, la mayoría hispanoamericanos, que fueron presentados por 41 instituciones de 15 países: España, Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, EEUU, Uruguay, Panamá y El Salvador.
Las candidaturas presentadas para la elección de José Emilio Pacheco, que recibirá 50.000 euros y una reproducción de la escultura 'Luna', inspirada en el Romancero Gitano, procedían de la Casa de América, el Festival Internacional de Poesía de Granada y la Universidad de Granada.
Una vez conocido el fallo, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, contactó telefónicamente con Pacheco, que se llevó "una enorme alegría" al conocer su elección y, pese a las intempestivas horas de la llamada -en México eran las cinco de la mañana- dijo desear ser despertado así todos los días, manifestó el regidor.
UNA ELECCIÓN DIALOGADA
En la elección del ganador no ha habido "predisposición" hacia autores hispanoamericanos, según Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura y miembro del jurado, quien precisó que el debate ha sido "más dialogante" que el de la pasada edición, en el que la discusión fue "más áspera".
De José Emilio Pacheco subrayó su tendencia, de 1969 a 2000, a ir "condensando" su poesía y aumentando su "reflexión crítica" a lo largo de su trayectoria, en la que se inició desde la Escuela de Octavio Paz hasta consagrarse, dijo, como "el más importante representante de esa capacidad poética e intelectual".
Junto a Juan Antonio Rodríguez, en representación de la Universidad de Granada, completaban el jurado María Asunción Ansorena (Casa de América); Mario Hernández (Fundación García Lorca); Laura García Lorca (Huerta de San Vicente); José Torres Hurtado (Ayuntamiento de Granada); Arcadio Ortega (Real Academia de las Buenas Letras de Granada); Julio Neira (Fundación del 27) y Luis Muñoz Montero (Residencia de Estudiantes).
La ceremonia de entrega del Premio se celebrará en el Centro Cultural Manuel de Falla en fecha aún por fijar e irá acompañada de otras actividades como la edición de una antología poética de la colección municipal, unas jornadas de estudios sobre la obra del premiado y una lectura poética a cargo del mismo.
UNA FIGURA DE LAS LETRAS
José Emilio Pacheco empezó a brillar muy joven en el panorama cultural mexicano gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.
Desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías junto a los grandes poetas de Latinoamérica.
Docente universitario e investigador, Pacheco, poeta, prosista y traductor, cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz en 2003 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, entre otros.
De su obra poética destacan 'Los elementos de la noche' (1963); 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' (1970); 'Desde entonces' (1980); 'El silencio de la luna' (1995) o 'Siglo pasado (desenlace)' (2000).
Algunos de sus textos en prosa son 'El viento distante y otros relatos' (1964) y 'La sangre de la medusa' (1958).
(Agencias)