Obra de Jack Vettriano que se vendió por un millón de euros es calcada de un manual de pintura
Un cuadro del escocés Jack Vettriano, famoso por sus imágenes de mayordomos y parejas enamoradas, que alcanzó el año pasado en una subasta un precio próximo al millón de euros, está casi calcado de un manual para aspirantes a artista.
Un cuadro del escocés Jack Vettriano, famoso por sus imágenes de mayordomos y parejas enamoradas, que alcanzó el año pasado en una subasta un precio próximo al millón de euros, está casi calcado de un manual para aspirantes a artista.
Se trata de la obra 'The Singing Butler' ('El Mayordomo Cantante'), que muestra a una pareja vestida de traje de noche bailando en la playa, flanqueada por una doncella y un mayordomo que, luchando con el viento, tratan de protegerlos de la lluvia con sendos paraguas.
La reproducción de esa imagen en tarjetas postales y carteles ha resultado ser más popular entre el gran público que la de obras de grandes artistas como 'Los Girasoles', de Van Gogh, o los 'Nenúfares', del impresionista Monet.
Para malévolo regocijo de la elite artística, el agente de Vettriano ha tenido que reconocer que muchas de las imágenes más conocidas están inspiradas en las fotografías de un manual para ilustradores que no cuesta en la tienda más de 30 euros.
"Es bien sabido que Jack es un autodidacta y no extrañará que en los primeros años que dedicó a la pintura tuviese que recurrir a un manual, dado que no tenía tiempo ni dinero para trabajar con modelos de carne y hueso", trató de justificarse su agente, Tom Hewlett.
El manual en cuestión contiene otras imágenes que el pintor, que dejó el duro trabajo de la mina para tomar los pinceles, parece haber trasladado casi directamente a sus composiciones.
Vettriano, de 53 años, que gana sólo en concepto de derechos de autor por la reproducción de sus cuadros unos 730.000 euros al año, ha reconocido con modestia que 'El Mayordomo Cantante' no es precisamente su mejor obra, pese al precio que alguien pagó por ella el pasado abril en la subasta.
Algunos famosos -entre sus admiradores está, por ejemplo, el actor estadounidense Jack Nicholson- no se contentan precisamente con simples reproducciones sino que pagan mucho dinero por sus obras originales.
Un portavoz de la Galería Nacional de Escocia afirmó en una primera reacción no creer que el escándalo creado en torno al artista vaya a cambiar la opinión que todo el mundo tiene de Vettriano, que "nunca ha pretendido hacer otra cosa y es muy bueno en lo que hace".
(Agencias)