Cultura

Sábado, 17 de mayo del 2014

El hallazgo de este esqueleto en México cambia la historia de América

El Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) informó que se encontró el esqueleto más antiguo de América, el cual tendría entre 12,000 y 13,000 años de antigüedad.

Play El hallazgo de este esqueleto en México cambia la historia de América

El Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) informó que se encontró el esqueleto más antiguo de América, el cual tendría entre 12,000 y 13,000 años de antigüedad.




El Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) informó que se encontró el esqueleto más antiguo de América, el cual tendría entre 12,000 y 13,000 años de antigüedad. Los restos fueron encontrados en el 2011 por un grupo de buzos.

Mientras exploraban un cenote del Caribe mexicano, los buzos se sumergieron en el túnel lleno de agua, nadaron a 10 metros de profundidad y 200 de distancia; al llegar a un pozo totalmente negro, se habrían topado con los huesos.

El esqueleto fue bautizado con el nombre de ‘Naja’ (Ninfa de Agua) y presenta el cráneo totalmente intacto. Pertenecería  a una joven que habría tenido entre 15 o 16 años de edad y que habría vivido durante el pleistoceno tardío.

El esqueleto, que presenta el cráneo totalmente intacto, fue bautizado como ‘Naja’ (Ninfa de Agua). Este pertenecería  a una joven que habría tenido entre 15 o 16 años de edad y que habría vivido durante el pleistoceno tardío.

Los estudios de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio, arrojaron que se trataba del resto más antiguo que se conoce en América, según indicó en conferencia de prensa María Teresa Franco, directora general del INAH.

Sin embargo ‘Naja’ no sólo es la más antigua del continente. También es la prueba fehaciente que confirma la teoría de que los primeros pobladores de América llegaron provenientes de Siberia a través del Estrecho de Bering, de acuerdo a lo señalado por el INAH.

Los estudios de su código genético la vinculan directamente con migraciones siberianas. El código sólo lo comparten antiguos pobladores americanos. Esto la incluiría en un grupo que desarrolló cambios de adaptación al medio.

Las condiciones del lugar, que fue nombrado ‘Hoyo Negro’, habrían permitido la extraordinaria conservación de los restos. Aquí también se pudo hallar más de 11 especies de mamíferos, como el tigre dientes de sable, perezoso de tierra, cerdo de monte, entre otros.

Esta zona se inundó luego de una glaciación finalizada hace 10,000 años. La mezcla de agua dulce y salada fueron factores claves para la preservación.


Temas Relacionados: AméricaEsqueletoHistoriaHoyo NegroMéxicoNaja

También te puede interesar:

DENGUE