La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, para aumentar las sanciones a quienes dañen el patrimonio histórico del país. Dicha reforma se enviará a la presidencia de la República para su promulgación en próximos días.
Esta reforma se aprueba como respuesta al incremento en los últimos años de actividades como el saqueo y el tráfico de bienes arqueológicos en México; además del deterioro que han padecido los inmuebles arqueológicos del país debido a la inacción de las autoridades correspondientes.
Dicho decreto también toma en cuenta la amenaza que representa el desarrollo urbano y los intereses inmobiliarios y comerciales para las zonas protegidas; por lo que, indica, «es de interés social y nacional introducir en el marco normativo previsiones adecuadas para proteger el legado cultural de la nación».
En el documento se establecen sanciones para quien pretenda sacar país o financien la salida de un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del instituto competente, que va desde los 5 hasta los 12 años de cárcel.