Cultura

Sábado, 22 de marzo del 2014

El final se acerca: estudio prevé el fin de la civilización en pocos años

Un nuevo estudio patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y publicado por el portal Policymic afirma que en unas pocas décadas, la civilización occidental colapsará.

Play El final se acerca: estudio prevé el fin de la civilización en pocos años

Un nuevo estudio patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y publicado por el portal Policymic afirma que en unas pocas décadas, la civilización occidental colapsará.




Un nuevo estudio patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y publicado por el portal Policymic afirma que en unas pocas décadas, la civilización occidental colapsará. El informe fue escrito por el matemático aplicado Safa Motesharrei.

El científico, perteneciente al Centro Nacional de Síntesis Socio-Ambiental,  explicó, junto a un equipo de especialistas en ciencias sociales y naturales, que gracias a la estructura social actual, la civilización moderna está condenada.

Para llegar a esta conclusión, Motesharrei y su equipo evaluaron cinco factores de riesgo para el colapso de la sociedad (población, clima, acceso hacia agua potable, agricultura y energía). Estos elementos se volverán claves para el desastre.

El reporte asegura que las complejas estructuras sociales podrían verse afectadas cuando estos factores -que han presentado serios problemas en los últimos cinco mil años- converjan en una crisis de recursos que el medio ambiente no podrá sostener.

De igual manera, la división y desigualdad de las élites y las masas, restringirán el flujo de recursos, acumulando un superávit que desangrará los recursos naturales. Esta situación destruirá a la sociedad.

Mientras los escenarios son graves, pues predicen hambrunas y el colapso por el agotamiento de los recursos naturales, la solución propuesta es utópica: la élite debería reestructurar a la sociedad de forma más equitativa.

También se propone reducir drásticamente el consumo de recursos, “apoyándose en menos recursos renovables intensivos y la disminución del crecimiento de la población”. Esto, a decir del mismo autor, es improbable.

Es que los humanos, desde el año pasado, han estado usando más recursos naturales de los que la Tierra puede reponer, ni hablar de la desigualdad económica. Pero la situación se agrava.

El informe señala que esta situación ya llevó a su fin a civilizaciones como la romana y la maya. Se menciona además los desastres provocados por el cambio climático. Todos los factores indican que el final se acerca y es inevitable.

 Institutos como la Oficina Gubernamental de Ciencia del Reino Unido, han hecho estudios donde se prevé que todo acabará en 15 años, según la columna de Nafeez Ahmed para Ceasefire ¿Será posible?


Temas Relacionados: ApocalipsisCienciaFin Del MundoNasaNoticias CuriosasWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE