Cultura

Viernes, 21 de febrero del 2014

Municipalidad de Lima presenta documental fotográfico sobre fiestas populares

En la muestra se pueden conocer los cambios iniciados con las migraciones andinas a Lima, ciudad que ha dejado de ser el centro dominante de una sociedad y se ha convertido en eje integrador.

Play Municipalidad de Lima presenta documental fotográfico sobre fiestas populares

En la muestra se pueden conocer los cambios iniciados con las migraciones andinas a Lima, ciudad que ha dejado de ser el centro dominante de una sociedad y se ha convertido en eje integrador.




El Museo Metropolitano de Lima presenta la exposición fotográfica Los Rostros Festivos de Lima, en la que se exhiben más de 100 fotografías que retratan peregrinaciones, fiestas patronales y actos festivos traídos por los migrantes desde mediados del siglo pasado, así como festividades tradicionales de la capital.

Además de las fotografías de fiestas populares, como Qoyllur Rit’i, Cruz de Chalpón, Virgen de la Candelaria y Virgen del Carmen de Paucartambo, la exposición reúne información sobre los organizadores, las fechas y los lugares de celebración. Presenta también las festividades-ícono de la ciudad, como la fiesta del Señor de los Milagros y la de Santa Rosa de Lima, que sintetizan la diversidad de los ritos de Lima.

A través de esta muestra se pueden conocer los cambios iniciados con las migraciones andinas a Lima, ciudad que ha dejado de ser el centro dominante de una sociedad y se ha convertido en eje integrador de una nación. “Las fiestas ahora son parte del quehacer de la capital. Testimonian permanencia y transformación con el aporte de sus pobladores”, destaca el antropólogo Luis Millones, curador de la muestra.

La exposición Los rostros festivos de Lima, organizada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), podrá ser visitada desde del 20 de febrero al 6 de abril. El registro, a cargo de Roberto Cáceres y Yael Rojas, fue realizado en Cercado de Lima, Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros distritos.


También te puede interesar:

DENGUE