Cultura

Jueves, 26 de diciembre del 2013

Sin derechos de autor: películas que pasaron a formar parte del dominio público

Una curiosidad dentro de la ley de los derechos de autor es que pasado un tiempo este expira y la creación literaria, artística o científica pasa a formar parte del dominio público.




Una curiosidad dentro de la ley de los derechos de autor es que pasado un tiempo este expira y la creación literaria, artística o científica pasa a formar parte del dominio público, algo que ocurrió con muchas películas.

Entre los más recordados están los cortometrajes de Charles Chaplin y algunos de los largometrajes del afamado director Alfred Hitchcock, cuyas creaciones podemos ver, descargar, compartir sin costo alguno, porque simplemente ahora es de propiedad de todos.

Algunos no tan galardonados como los mencionados anteriormente ahora también forman parte del dominio público, tal como sucedió con la película de terror ‘Plan 9 from Outer Space’, considerada la peor de ciencia ficción en la historia.

Sin embargo, también hay de aquellas que ya no cuentan con derechos de autor por curiosidades. ‘La noche de los muertos vivientes' (1968),  considerada como el primer film de zombies modernos perdió su copyright simplemente porque a sus creadores se les olvidó colocar el símbolo ‘©’ en los créditos.

Algunas de estas películas son: ‘Elizabeth Taylor’s The Last Time I Saw Paris’, ‘Howard Hughes’ The Outlaw’, ‘The Three Stooges: Brideless Groom’, ‘The Last Man on Earth’, ‘The Bigamist (Joan Fontaine)’, entre otros. Todas ellas ya se puden disfrutar gratuitamente en YouTube.


También te puede interesar:

DENGUE