Una especie de tapir que mide 1,3 metros de largo y pesa 100 kilos fue descubierta por un equipo de científicos en las selvas del Amazonas en Brasil y Colombia. Pese a que se estima que habitó en esta zona miles de años, los investigadores no habían conseguido registros concretos de su existencia hasta hoy, salvo testimonios de los habitantes del lugar.
Esta nueva especie ha sido bautizada como Tapirus kabomani, y curiosamente fue uno de los trofeos de caza del entonces ex presidente de EEUU Theodore Roosevelt en 1912. El cráneo de este animal fue enviado a su país, donde los expertos lo atribuyeron a una de las especies de tapir ya conocidas.
Sólo las cámaras trampa pudieron captar a este esquivo animal, caracterizado por su pelaje oscuro casi negro, una menor alzada que el resto de especies de tapires conocidas y la inconfundible trompa achatada y ágil de estos animales.
Tapirus kabomani es el primer tapir descubierto desde 1865 y el primer miembro del orden de los perisodáctilos (caballos, cebras, asnos, rinocerontes) hallado en "más de 100 años", según explican los autores del descubrimiento en un estudio publicado en 'Journal of Mammalogy'.
Fabrício Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais y miembro del equipo descubridor, declaró: "Este hallazgo refleja lo mucho que aún desconocemos la naturaleza y evidencia que nuestros recuentos de las especies existentes son menores de lo que deberían".
Se trata del mamífero terrestre más grande descubierto en las últimas décadas: en 1992 los científicos descubrieron el saola en Vietnam y Camboya, un bovino de selva que tiene aproximadamente el mismo tamaño que el nuevo tapir.