Ante la sorpresa del público asistente a la la Casa de la Literatura Peruana, el novelista, acompañado de su esposa Patricia, escuchó la mesa redonda en la que participaron el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos el escritor Alonso Cueto y el investigador Carlos Garayar.
Los intelectuales debatieron sobre la vigencia de La ciudad y los perros, obra publicada en 1963 y que, según concluyeron, no solo sigue vigente sino que también cambió el modo de escribir de los narradores peruanos.
Culminado el evento, el escritor homenajeado saludó a los investigadores y estudiosos de su obra, entre ellos Roland Forgues, Roy Boland, Ángel Esteban, Pablo Sánchez, Hedy Habra, entre otros, quienes durante este evento analizaron la narrativa de nuestro ilustre autor.
Antes de ingresar al auditorio a escuchar las últimas ponencias de la jornada, Mario Vargas Llosa recorrió la exposición "El poder es cada individuo", "Rutas de La ciudad y los perros", y observó con mucha atención las imágenes y textos desplegados en las tres salas dispuestas para este montaje que se inauguró el 4 de diciembre pasado.
La exposición de homenaje a La ciudad y los perros estará abierta al público hasta el 13 de abril de 2014 en la Casa de la Literatura Peruana, Jirón Áncash 207 y puede visitarse de martes a domingo de 10:30 am a 19:00 horas. El ingreso es gratuito.