Escolares y ciudadanos del caserío de Quilza, distrito de Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión rindieron homenaje al autor de "La Serpiente de Oro" con motivo de cumplirse un aniversario más de su nacimiento. La celebración estuvo a cargo del colegio "Francisco Pinillos Montoya" de Huamachuco y contó con diversas actividades en torno al representante del indigenismo en el Perú.
Los alumnos realizaron un pasacalle e incluso crearon un concurso televisivo ¿Cuánto sabes de Ciro Alegría?, una noche de talentos y una ceremonia especial realizada esta mañana en la que se destacó el aporte del escritor a la cultura liberteña y peruana.
La parte que más conmovió a los asistentes fue las escenas que representaron los alumnos basados en las tres obras cumbres del autor como son "El Mundo es Ancho y Ajeno", "La Serpiente de Oro" y "Los Perros Hambrientos" en las que participaron alumnos del nivel primario y secundario.
Como se recuerda, el escritor nació en el año 1909 y murió 58 años más tarde en Chaclacayo (Lima). Su casa ubicada en la antigua hacienda Quilca fue restaurada, pero, el público no puede acceder a ella. Es por esto que los homenajes se realizan en la plaza erigida en su honor.