Cultura

Sábado, 02 de noviembre del 2013

Astrónomos descubren año en que el Sol terminará con la vida en la Tierra

El Sol terminará con la vida terrestre dentro de 2.800 millones de años, cuando nuestro planeta será demasiado caliente, incluso para los microbios más resistentes, según estudio astronómico.

Play Astrónomos descubren año en que el Sol terminará con la vida en la Tierra

El Sol terminará con la vida terrestre dentro de 2.800 millones de años, cuando nuestro planeta será demasiado caliente, incluso para los microbios más resistentes, según revelación de un estudio astronómico.

Dentro de 5.000 millones de años el Sol agotará su combustible nuclear y se convertirá en un 'gigante rojo': su capa se "inflará" tanto que engullirá incluso a nuestro planeta, aseguraron investigadores dirigidos por el astrobiólogo Jack O’Malley-James de la Universidad St. Andrews de Escocia.

Pero mucho antes, dentro de 1.000 - 2.000 millones de años a partir de ahora, la superficie de la Tierra comenzará a calentarse y los océanos a hervir. Entonces la vida estará representada principalmente por microbios, pero que desaparecerán después de otros 1.000 millones de años, cuando el planeta se caliente a más de 140 ºC, umbral en que el ADN se rompe, explicó O’Malley-James.

Detalló que las plantas serán las primeras que empiecen a desaparecer cuando no puedan resistir los altos niveles de emisión de CO2. A medida que más especies de plantas se extingan, también lo harán los animales que dependen de ellas como fuente de alimento y oxígeno.

Los investigadores esperan que este estudio impulse una búsqueda más razonable de vida fuera de la Tierra, incluso en los lugares menos pensados.