Cultura

Lunes, 09 de setiembre del 2013

Tacna: más de 200 libros de Jorge Basadre se habrían perdido según inventario

El Gobierno Regional de Tacna había informado que en el último inventario del 2009 realizado a los libros y revistas de autoría de Jorge Basadre Grohmann se detectó que faltaban 75 ejemplares.

Play Tacna: más de 200 libros de Jorge Basadre se habrían perdido según inventario

El Gobierno Regional de Tacna había informado que en el último inventario del 2009 realizado a los libros y revistas de autoría de Jorge Basadre Grohmann se detectó que faltaban 75 ejemplares.




El Gobierno Regional de Tacna había informado que en el último inventario del 2009 realizado a los libros y revistas de autoría de Jorge Basadre Grohmann se detectó que faltaban 75 ejemplares en la biblioteca del historiador, sin embargo, la cantidad sería mayor.

Una comparación entre los inventarios del 2005 y del 2009, habría revelado que 233 libros y 43 revistas estarían extraviados. Cabe recordar que en el 2005, el Gobierno Regional de Tacna compró a la familia de Basadre todos sus textos por un valor de US$ 250,000

Desde ese momento, los materiales de gran valor histórico pasaron a mano del gobierno tacneño y en el 2010 se reportó la primera denuncia de desaparición. El gerente de Desarrollo Social de la institución, Óscar Meléndez, en ese año respondió que no podía ser catalogada como una perdida hasta que no se establezca una investigación administrativa.

Al respecto, Rubén Pichari, quien estuvo a cargo de la Casa de Basadre que albergó la invalorable biblioteca, indicó que el faltante de los textos podría deberse a varias causas y que quizá no tuvieron que ver con un robo sistemático, sino con un mal registro en el 2005 por errores de clasificación y codificación.

"No recuerdo la cantidad de libros que faltaban, pero era una cifra similar (233). Yo hice un informe y lo presenté a la gerencia de ese entonces. Las fechas de la posible pérdida no se determinaron porque nunca se abrió una investigación", expresó Pichari.


También te puede interesar:

DENGUE