Esta tarde llegaron al Perú un lote de 40 objetos repatriados desde España tras 84 años, y otros 9 objetos recuperados de una subasta, que se había anunciado en Australia.
Los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, firmaron en la Cancillería el acta de entrega de los objetos de madera, cerámica, material óseo y fragmentos de diversas piezas.
"Por diversas circunstancias, diversos infortunios impidieron que estos bienes desde una época tan lejana pudieran regresar a Perú y son extremadamente representativos de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica", afirmó Fernando Rojas sobre los objetos traídos de España.
Otros nueve objetos fueron repatriados desde Australia, tras ser interceptados por el Gobierno de ese país cuando iban a ser subastados por la casa Mossgreen, en la ciudad-capital de Canberra.
"Australia tiene una actitud pro-activa en la defensa del patrimonio, tienen sensibilidad para reconocer ese valor de otras culturas y no les parece apropiado el pillaje de estos bienes", resaltó Luis Jaime Castillo.