Cultura

Domingo, 01 de setiembre del 2013

Lambayeque: hallan fósil de pez de más de 100 millones de años

Una parte fosilizada de la columna vertebral perteneciente a un pez de más de 100 millones de años, es lo que encontró un grupo de paleontólogos a 40 kilómetros al sureste de Chiclayo.

Play Lambayeque: hallan fósil de pez de más de 100 millones de años

Una parte fosilizada de la columna vertebral perteneciente a un pez de más de 100 millones de años, es lo que encontró un grupo de paleontólogos a 40 kilómetros al sureste de Chiclayo.




Una parte fosilizada de la columna vertebral perteneciente a un pez de más de 100 millones de años, es lo que encontró un grupo de paleontólogos en un yacimiento ubicado junto al sitio arqueológico San Nicolás, en el distrito de Zaña, a 40 kilómetros al sureste de Chiclayo (Lambayeque).

El descubrimiento fue hecho hace unas semanas por Carlos Zárate Izquierdo, paleontólogo y director del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo, junto al geólogo Antonio Peláez Guerrero, tras recibir información de pobladores ante el peligro de la inminente destrucción de esa zona rocosa, donde registraron evidencias de material paleontológico.

El científico sostuvo que “ahora se produce un nuevo descubrimiento al identificar parte de la columna vertebral de un pez fósil, formado por seis vértebras dorsales con sus respectivas costillas y una longitud de 5.9 centímetros, que tendría más de 100 millones de años”. Recordó que años atrás fue rescatado un fósil de una aparente aleta de pez en la misma zona.

El fósil se halló en un bloque de roca sedimentaria de aproximadamente 70 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho, con 20 kilos de peso, y pertenecería a una especie de exocétido (peces voladores) que habitaron el lugar hace más de 100 millones de años, cuando ésa parte de Lambayeque estaba cubierta por el mar.

El descubrimiento será exhibido en la primera exposición birregional de paleontología, que se inaugurará el jueves 05 se setiembre en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. El ingreso será libre.

Los investigadores no dejaron de expresar su preocupación por la destrucción sistemática de piezas fósiles únicas y sin registro, ya que esta zona es usada como cantera y se destruye el yacimiento con maquinaria pesada y explosivos.


Temas Relacionados: ChiclayoDescubrimientoLambayequePaleontólogosPez

También te puede interesar:

DENGUE