Cultura

Jueves, 22 de agosto del 2013

El poderío de las mujeres en el norte peruano de hace 1,200 años

Arqueólogos señalaron que el último hallazgo de la tumba de una sacerdotisa prehispánica en el norte peruano, confirma el poder de las mujeres en la región hace 1,200 años.

Play El poderío de las mujeres en el norte peruano de hace 1,200 años

Arqueólogos señalaron que el último hallazgo de la tumba de una sacerdotisa prehispánica en el norte peruano, confirma el poder de las mujeres en la región hace 1,200 años.




Arqueólogos señalaron que el último hallazgo de la tumba de una sacerdotisa prehispánica en el norte del país, la octava encontrada en más de dos décadas de investigación, confirma el poder que tenían las mujeres en la región hace 1,200 años.

Los restos arqueológicos corresponden a la cultura Moche, desarrollada entre el 200 y el 700 d.C., y fueron descubiertos a fines de julio por científicos en la provincia de Chepén, región La Libertad, lo cual se suma a otros sorprendentes descubrimientos en la zona.

Los investigadores se encuentran asombrados por la evidencia de mujeres gobernantes en La Libertad. En 2006, en el distrito de Magdalena de Cao (La Libertad), se descubrió a la famosa ‘Señora de Cao’, considerada como una de las primeras gobernantes mujeres del Perú, que murió hace unos 1,700 años.

“Este hallazgo deja en claro que en esta zona ellas gobernaban y no solo serían las jefas de rituales, sino las reinas de la sociedad Mochica”, dijo a la AFP Luis Jaime Castillo, director del proyecto arqueológico San José de Moro.

Castillo informó que una vez que se levanten los restos y objetos, serán trasladados a un laboratorio para su estudio, y se buscará apoyo económico para levantar un museo de sitio.


También te puede interesar:

DENGUE