Cultura

Lunes, 05 de agosto del 2013

Expósición Apocalipsis 21: Paisajes literarios de resistencia y esperanza

La exposición se presentará del 14 de agosto al 9 de septiembre de 2013, en el Museo Pedro de Osma, Barranco.

Play Expósición Apocalipsis 21: Paisajes literarios de resistencia y esperanza

La exposición se presentará del 14 de agosto al 9 de septiembre de 2013, en el Museo Pedro de Osma, Barranco.




El texto bíblico del Apocalipsis llamado también de la Revelación, a contracorriente de la opinión generalizada, transmite una buena nueva para tiempos de crisis, en particular el capítulo 21. Este libro describe una situación existencial: la dialéctica destrucción y construcción, conmoción y serenidad; sin embargo, anuncia también un nuevo nivel de conciencia. La palabra clave es VER y  el libro presenta escenarios y paisajes en transformación que dan paso a un universo transfigurado.

José Francisco Navarro, SJ,  explora las interrelaciones de pintura y literatura que surgen cuando vemos la naturaleza en  México, Perú y Brasil.  A partir de la visión que nos transmiten algunos escritores latinoamericanos, que coincide con su intuición apocalíptica, Navarro expresa en su obra la evolución que sufre nuestro medio ambiente e invita a sondear las contradicciones, la decadencia y la utopía de un nuevo orden latentes en nuestra realidad. Aproximarse a ese misterio, indagar sus signos de revelación y denunciar la depredación del paisaje latinoamericano, conducen el proceso creativo de esta exposición.

Sus paisajes son  ventanas que cuestionan la destrucción, exhortan a resistir en situaciones límites y señalan caminos de esperanza.

José Francisco Navarro Huamán, SJ (Perú, 1959) es sacerdote de la Compañía de Jesús (JESUITAS), se doctoró en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (1977-1982). Es profesor de Literatura Universal, Literatura Latinoamericana e Historia del Arte en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) de Lima, Perú, institución auspiciadora de esta muestra.

Exposiciones: “Apocalipsis 21: Paisajes literarios de resistencia y esperanza” (UIA – Torreón y León 2013, Ciudad de México, 2012) “Arguedas: pasión y éxtasis por la Pachamama” (Casa Inca Garcilaso de la Vega – Cusco, 2011),  “Viaje por las tierras de Rulfo, Arguedas y Guimarães Rosa.” (Galería Pancho Fierro - Lima, ago. 2010). Galería Enrico Bucci (Santiago de Chile, 1990). Colectivas: I Festival de Arte Sacro (Lima, 2000), Colores de nuestra tierra (Lima, 2002) en la Galería Bernardo Bitti del Colegio de La Inmaculada de Monterrico. Es autor de una traducción al español del poemario Bagaje (1ª. Ed. 2000), editado por la Universidad Iberoamericana de México/ Ed. Praxis; (2ª.ed 2009 editado por la UARM) y del libro La mística de cada día: poesía de Adélia Prado (2009), este volumen fue publicado en coedición con la Embajada de Brasil y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La exposición "Apocalipsis 21: Paisajes literarios de resistencia y esperanzase",  se presentará del 14 de agosto al 9 de septiembre de 2013, en el Museo Pedro de Osma, Barranco.


Temas Relacionados: ExposiciónJosé Francisco NavarroMuestraPintura

También te puede interesar:

DENGUE