Desde este mes, la Huaca Pucllana de Miraflores cuenta con un espacio donde las personas con discapacidad visual pueden tener una experiencia rica de acercamiento con nuestro tesoro arqueológico.
Isabel Flores, directora del proyecto arqueológico de la Huaca Pucllana de Miraflores, define este nuevo espacio como “una sala inclusiva", una experiencia pionera en el país y poco usual en América Latina.
En busca de brindar una mejor atención al público, los guías de esta céntrica huaca dominan el lenguaje de las manos para comunicarse con quienes tienen problemas de audición. Dando un paso en esta línea, se ideó un espacio dónde pudieran acercarse a la historia las personas con problemas de vista.
El mencionado lugar cuenta con réplicas de diversos objetos prehispánicos como cerámicas, textiles, máscaras funerarias y otros, que el público puede tocar y palpar. Acompaña a cada una de las piezas un texto escrito en braille.
También cuenta con paneles táctiles en relieve del mapa del Perú con la ubicación de las principales culturas prehispánicas y los objetos pertenecientes a cada una de ellas. Dos de los guías de la huaca Pucllana han sido capacitados para la atención de personas con esta discapacidad, y son los encargados de atender a los grupos que lo soliciten.