Cultura

Miércoles, 08 de mayo del 2013

Presentan candidatura del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial

El ministro Peirano, junto con los representantes de Cultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, participará en un Encuentro Internacional para anunciar la postulación.

Play Presentan candidatura del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial

El ministro Peirano, junto con los representantes de Cultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, participará en un Encuentro Internacional para anunciar la postulación.




El ministro de Cultura, Luis Peirano, junto con los representantes de Cultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, participará en un Encuentro Internacional para anunciar  la presentación de la candidatura del Qhapaq Ñan /Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los días 9 y 10 de mayo en la ciudad del Cusco.

La ceremonia central será presidida por Luis Peirano el jueves 9 de mayo a las diez de la mañana en la explanada del Coricancha. Allí, los representantes de los seis países suscribirán una declaración conjunta y presentarán el documento que sustenta la postulación del sistema de caminos incas que unió el gran Tahuantinsuyo.

El titular de Cultura expresó que el valor arqueológico, histórico, etnográfico y social que trasunta este sistema de caminos, produjo la necesidad de registrarlo en primera instancia; inmediatamente elaborar una serie de estudios desde diferentes ópticas; y sobre todo, constituir una política de puesta en valor que privilegie el conocimiento y el mantenimiento de los usos sociales de estos caminos por parte de las poblaciones aledañas al camino.

Peirano Falconí recordó que el Qhapaq Ñan involucra cinco países que en un lejano pasado formaron parte del gran imperio de los Incas. Subrayó la importancia de que por primera vez cinco países hermanos se unen para elaborar un expediente, y lo entreguen en conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Temas Relacionados: Luis PeiranoMinistro De CulturaQhapaq Ñan

También te puede interesar:

DENGUE