Cultura

Domingo, 17 de febrero del 2013

Pintor José Tola muestra al público su colección privada este martes 19

Este martes 19 se inaugura una muestra con parte de la colección privada del pintor José Tola en la galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Lima).

Play Pintor José Tola muestra al público su colección privada este martes 19

Este martes 19 se inaugura una muestra con parte de la colección privada del pintor José Tola en la galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Lima).




Este martes 19 se inaugura una muestra con parte de la colección privada del pintor José Tola en la galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Lima), una exposición organizada por la Municipalidad de Lima.

"Mi intención es pedagógica", explica el artista que inaugurará la muestra ‘De Picasso a Banksy. Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola’.

A los dos ya citados (de los cuales uno hace referencia al arte del siglo XX y el otro remite al graffiti cargado de crudas críticas sociales), se suman el colombiano Fernando Botero y el cubano Wilfredo Lam, así como también Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

Tola resalta también su sección de obras de artistas plásticos asiáticos contemporáneos, con nombres como Wang Guangyi  (‘el Warhol chino’)  o el simbolista del mismo país,  Xiaogang Zhang.

Su colección ha seguido múltiples caminos desde que hace unas décadas comprara en una casa de segunda mano de Miraflores un grabado de Sabogal.

El pintor confiesa que lo que le empuja  a mostrar una parte de los cuadros que ha ido juntando en todo este tiempo es un afán de que el público conozca algo más de lo que tiene la suerte de ver habitualmente.

Curiosamente, revela que ninguna de las más de 300 piezas la ha comprado para inspirarse, sino porque le parecía en sí importante.  "Mi trabajo es una cosa, mi colección es otra", recalca.

Tanto es así que cada vez que pinta cubre los cuadros de su colección con telas blancas para que no lo distraigan.


También te puede interesar:

DENGUE