Cultura

Domingo, 30 de diciembre del 2012

¿Es India realmente el peor país del mundo para ser mujer?

La muerte de una joven desconocida tras haber sido brutalmente violada en un autobús en Nueva Delhi, ha hecho que muchas personas vuelvan a preguntarse: ¿por qué este país trata a sus mujeres tan mal?

Play ¿Es India realmente el peor país del mundo para ser mujer?

La muerte de una joven desconocida tras haber sido brutalmente violada en un autobús en Nueva Delhi, ha hecho que muchas personas vuelvan a preguntarse: ¿por qué este país trata a sus mujeres tan mal?




La muerte de una joven desconocida tras haber sido brutalmente violada en un autobús en Nueva Delhi, capital de la India, ha hecho que muchas personas vuelvan a preguntarse: ¿por qué este país trata a sus mujeres tan mal?

Fetos femeninos son abortados y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas, lo que ha llevado a un asombroso desequilibrio numérico entre géneros. Muchas de las que sobreviven enfrentan discriminación, prejuicios, violencia y negligencia a lo largo de sus vidas, sean solteras o casadas.

TrustLaw, un servicio de noticias propiedad de Thomson Reuters, ha calificado a India como el peor país del mundo para ser mujer, a pesar de que el líder del partido de Gobierno, el jefe de la cámara baja del parlamento, al menos tres importantes ministros y una gran número de íconos del deporte y los negocios son mujeres.

Con más de 24.000 casos registrados en 2011, las violaciones se incrementaron en 9,2% con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7%) tenían entre 18 y 30 años. Nuevas investigaciones realizadas por los economistas Siwan Anderson y Debraj Ray calculan que en esta nación más de dos millones de mujeres mueren cada año: cerca de un 12% al nacer, 25% en la infancia, 18% en edades reproductivas y 45% ya adultas.

Los analistas afirman que son necesarios cambios profundos en las actitudes de la sociedad. Hay un sentido patriarcal profundamente arraigado y una misoginia extendida en amplias zonas del país, especialmente en el norte. Y allí el Estado ha fallado en proteger a las mujeres.

Los enardecidos ciudadanos se preguntan, cómo los partidos políticos en los últimos cinco años han presentado candidatos a elecciones estatales que, en 27 casos, han reconocido haber sido acusados de violación, delito por el que también se acusa a seis legisladores estatales.

Las renovadas protestas en Nueva Delhi tras este crimen traen cierta esperanza de que se fuerce al Gobierno a adoptar leyes más severas y de que la gente empiece a pensar seriamente sobre el abandono de las mujeres.


Temas Relacionados: IndiaMujeresViolaciónViolacionesViolencia De Género

También te puede interesar:

DENGUE