Cultura

Jueves, 13 de diciembre del 2012

Competencia Rally Dakar 2013 no dañará el patrimonio cultural del país

El ministro de Cultura Luis Peirano, dijo hoy, durante la presentación oficial del Rally Dakar 2013, que la carrera no pondrá en peligro nuestro Patrimonio Cultural.

Competencia Rally Dakar 2013 no dañará el patrimonio cultural del país

El ministro de Cultura Luis Peirano, dijo hoy, durante la presentación oficial del Rally Dakar 2013, que la carrera no pondrá en peligro nuestro Patrimonio Cultural.




El ministro de Cultura Luis Peirano, dijo hoy, durante  la presentación oficial del Rally Dakar 2013, que la carrera Rally Dakar no pondrá en peligro en ningún momento nuestro Patrimonio Cultural.

"El Perú tiene un riquísimo patrimonio que tiene que cuidar y proteger, y por ello celebró la presencia de los alcaldes de las ciudades que comprende el circuito. Con ellos cuidaremos no solo la vida y la salud de los participantes y los observadores, sino también, nuestro patrimonio”, sostuvo Peirano Falconí.

Se estima que el Rally Dakar generará al país un beneficio económico cercano a los 276 millones de dólares. Sin contar el impacto económico que implica la proyección de la imagen país en 190 naciones. Participarán 459 vehículos. De ellos, 24 son peruanos, denominado la “Fuerza Inca”, al que el ministro Peirano les deseó la mejor de las suertes en esta competencia.

El Rally Dakar 2013 partirá desde Lima el 5 de enero próximo hacia Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. En cada una de estas regiones los profesionales del Ministerio de Cultura han trabajado en colaboración con los organizadores para que las rutas establecidas no dañen nuestro patrimonio cultural.

Las rutas del Rally Dakar en el Perú son segmentadas; es decir, no es un solo trazo a seguir a lo largo de la costa peruana, sino que son tramos donde se realiza la competencia, a ellos se les denomina especiales.

El resto de la carrera se realiza por lo que los organizadores denominan 'rutas de enlace', que no es otra cosa que seguir las carreteras existentes, principalmente la autopista Panamericana. De modo tal que la secuencia de la competencia es: realizar un especial, luego seguir por las rutas de enlace, luego nuevamente el especial, y así sucesivamente.

La principal estrategia que el Ministerio de Cultura utilizó para proteger el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Nación, fue su participación activa en la formulación de las rutas. Estas, preparadas previamente desde un punto de vista deportivo, fueron contrastadas con nuestra base de datos gráfica de monumentos arqueológicos.

Ese contraste determinó algunas superposiciones que inmediatamente se informaron a los organizadores para que procedan a replantear las rutas. El trabajo se realizó en conjunto con el responsable de la formulación de la carrera, el representante del Amaury Sports Organization (ASO), que, además, tiene capacidad de decisión para formular y reformular las mismas. Con este trabajo se disminuye considerablemente las probabilidades de afectación de monumentos arqueológicos.


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