Con la presencia de más de 150 danzantes y bandas de música se lanzará el 15 de diciembre en el patio de Palacio de Gobierno, la Festividad Navideña de “Niñuchanchik”, una tradición que consiste en la recreación de la festividad de la llegada del “Niño Jesús”, en la provincia de Andahuaylas, Apurímac.
La festividad de “Niñuchanchik (Nuestro niñito) se celebra desde la Navidad hasta la Pascua de Reyes en todas las comunidades campesinas de Andahuaylas.
Esta celebración se iniciará con una misa en la Catedral de Lima. Luego, el presidente de la República, Ministros de Estado, autoridades de Andahuaylas y los danzantes rendirán un cálido homenaje al Niño Jesús de Andahuaylas en el patio de Palacio de Gobierno. Seguidamente, los danzantes entre “Negrillos”, “Incachas” y “Chunchitos”realizarán un colorido pasacalle desde la Plaza de Armas hasta la Plaza de Bolívar.
La provincia de Andahuaylas celebra la Navidad andina durante un mes, comienza con la Fiesta del Niño Jesús el 25 de diciembre, sigue el Año Nuevo, la fiesta de Reyes y finaliza con el Niño Jesús de Praga el 25 de enero.
En el ande, donde se venera a la “mamapacha y a los apus”, y se tejen leyendas y mitos que se expresan en sus cantos y danzas, así las festividades religiosas desde la colonia, mezclan los ritos de los dioses antiguos con el culto católico, por lo que están acompañadas de danzas típicas y villancicos en quechua, una herencia cultural viva que es importante promover para dinamizar las actividades culturales y turísticas de la región.