Cultura

Miércoles, 14 de noviembre del 2012

Ministerio de Cultura pública anteproyecto de la nueva Ley de Artista

Luego de varios meses de arduo trabajo, el organismo estatal ha elaborado elAnteproyecto de la Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante.

Ministerio de Cultura pública anteproyecto de la nueva Ley de Artista

Luego de varios meses de arduo trabajo, el organismo estatal ha elaborado elAnteproyecto de la Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante.




Luego de varios meses de arduo trabajo, el organismo estatal ha elaborado el Anteproyecto de la Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante. La norma propuesta contiene nueve títulos, 59 artículos, cinco disposiciones finales y un glosario, y se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del Ministerio para consulta pública.

El nuevo dispositivo legal tiene entre sus principales objetivos normar el reconocimiento, la tutela, el ejercicio y la defensa de los derechos morales, patrimoniales, laborales y de seguridad social, entre otros, que le correspondan al artista y a sus interpretaciones y/o ejecuciones, así como al trabajador técnico vinculado a la actividad artística.

También se busca incentivar la creación y el desarrollo de fuentes de trabajo mediante la participación de todos los trabajadores de la actividad, desde los creadores hasta los empresarios; y la promoción permanente del desarrollo profesional y académico del artista y del trabajador técnico.

La ley se aplica a una gama de artistas muy diversa y amplia, por ejemplo: actores, cantantes; coreógrafos; directores de obras escénicas, teatrales, televisivas y cinematográficas; imitadores y dobladores de voz y de acción; magos; mentalistas; prestidigitadores, mimos; picadores y banderilleros; intérpretes de obras artísticas que actúan en circos y obras de folclor en todas sus expresiones y modalidades.

El dispositivo incluye además a los trabajadores técnicos que apoyen cualquier actividad artística. Así como, a los creadores artísticos: artistas visuales y plásticos, artistas  literarios y compositores musicales, entre otros, en cuanto a seguridad social en salud se refiere.

El equipo que preparó el anteproyecto estuvo dirigido por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Formaron parte del mismo, técnicos y profesionales del Ministerio de Cultura y reconocidos artistas del sector.

El Ministerio de Cultura pone en consulta pública el Anteproyecto de Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante. Los comentarios y sugerencias serán atendidos hasta el 23 de noviembre de 2012.

Formato de Comentarios y Sugerencias:
http://www.mcultura.gob.pe/leyartista/form.html

Texto del Anteproyecto de la Nueva Ley de Artista Interprete y Ejecutante
http://www.mcultura.gob.pe/leyartista/MLAIE.pdf


Temas Relacionados: Ley Del ArtistaMinistro De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE