Lu.Cu.Ma nació en Barrios Altos, Lima, un 20 de Enero de 1951. A temprana edad conoció el abandono, los vicios y la delincuencia, pero también el dibujo y la pintura. Hoy es uno de los artistas populares más reconocidos de la selva peruana.
Llegó a la cárcel por primera vez luego de asesinar a su hermano: "He sido malo, loco, enfermo, asesino, violador, sicario. Recuerdo que hasta pasé por Sendero Luminoso, a ellos los conocí en la cárcel. Yo los defendía." Recuerda de su vida como ampón.
Fue en prisión que Lu.Cu.Ma descubrió su vocación por el arte, sus primeros trabajos fueron pinturas religiosas en distintos penales del país: "Más de 20 años de mi vida he estado en distintas cárceles. El Sexto, Lurigancho, El Frontón, El Sepa, la cárcel de Cachiche, de Pucallpa, de Huánuco, he estado preso en la sierra, en la costa, en la selva. Me debo conocer todas las cárceles del Perú. Y ahí también he comenzado a pintar."
Pintando santos Lu.Cu.Ma. cambió su vida: "Así fue también que Dios entró en mi vida. Las autoridades no te cambian, los jueces no te cambian, el hospital no te cambia, las drogas no te cambian, un profesor no te cambia, sólo el poder de Cristo te cambia. Y así he cambiado yo, del puñal al pincel, de marginal a artista"
Ahora Lu.Cu.Ma vive en Iquitos, ha expuesto en las mejores galerías de nuestro país, en Chile, en Argentina y en Europa también. Su trabajo muestra varios elementos de la cultura chicha y latinoamericana, iconos religiosos y elementos de arte contemporáneo. Sin duda, un excelente representante de la fusión y creatividad peruana.
Fuente: Vice