Es por ello que resulta sorprendente hallar que una de ellas, Genevieve Laporte, que tiene ahora 79 años, sobrevivió a Picasso y desarrolló una fructífera carrera en el cine y la literatura.
Poco después de cumplir 24 años, Laporte tuvo una relación secreta con el artista malagueño de 70, que la pintó desnuda, vestida con un traje de novia y enfundada en un suéter de marinero, entre otros atavíos.
El 27 de junio, Laporte subastará 20 dibujos de Picasso en la Galería Artcurial de París, que han sido valorados por los expertos entre 1,8 y 2,4 millones de dólares, y que muestran el "lado tierno"del pintor.
"TIERNO Y TIMIDO"
"Quiero divulgar esta imagen acerca de quién era Pablo", aseguró la mujer a The Associated Press en una entrevista. "Era un individuo tierno, respetuoso, inteligente y tímido. No era el abominable hombre de las nieves que estamos acostumbrados a escuchar", agregó.
Teniendo en cuenta la suerte corrida por otras conquistas amorosas del artista, Laporte dijo que quizá simplemente puso fin a su relación con Picasso a tiempo, antes de que se hiciese perjudicial para ella.
Cuando dejó al artista, el escritor Jean Cocteau le dijo: "Acabas de salvarte la vida".
Laporte conoció al pintor a los 17 años, cuando el periódico de su escuela le asignó la tarea de entrevistarlo. "Monsieur Picasso, los jóvenes no entienden su pintura", le dijo según contó en la entrevista.
Fue así como nació una relación insólita: ambos tomaban chocolate juntos y Picasso le recomendaba libros. Era una amistad totalmente inocente, al menos por parte de ella.
Siete años después, cuando Laporte había comenzado ya a trabajar, la joven visitó de nuevo al pintor en su apartamento y fue allí donde se consumó la relación amorosa.
Tras la ruptura, Laporte se casó con un colega combatiente de la resistencia francesa en 1959 y tuvo un hijo. Entretanto ha filmado 18 documentales en Africa, y en 1999 ganó un premio de la prestigiosa
Academia Francesa por su volumen de poesía La puerta sublime de los sueños.
Durante varias décadas, Laporte mantuvo los dibujos de Piccaso en una caja fuerte porque le preocupaba la posibilidad de que se los robasen.
Ahora parece un buen momento para separarse de ellos. "Yo he llegado ya al final del camino", declaró.