A todos nos afecta el frío durante el invierno y las mascotas no son la excepción. Por ello, la médico veterinario Macarena Llalla brindó algunas consejos para mantener a nuestros animales sanos y bien cuidados.
Comenzó resaltando la importancia de abrigar a las mascotas cuando van a salir a la intemperie. Recomendó "evitar sacar a nuestras mascotas en las horas de temperatura extrema, que son en la mañana o en la noche".
Señaló, además, que los perros también pueden sufrir resfriados. Las principales causas de esta enfermedad son: cambios bruscos de temperatura, virus que cogen de otros perros o algún momento en el pasan frío.
En ese sentido, dijo que cuando el animal esté pasando por este proceso, es importante que no lo forcemos a hacer algo, pues su cuerpo necesita reposo y poca actividad para curarse bien.
Por otro lado, indicó que se deben mantener las vacunas al día, ya que se evitan enfermedades como el moquillo (también conocido como distemper) o la tos de las perreras. "A pesar de que el certificado tiene una duración anual, la vacuna de la tos de la perreras se debe poner cada 6 meses porque sino no tiene una inmunización correcta", expresó.
Respecto a los gatos, advirtió preocuparnos cuando los vemos con secreciones en la nariz, los ojos lagrimeantes o enrojecidos y produciendo un 'ronquido' al respirar, ya que puede ser un “virus de la rinotraqueítis felina”, muy contagioso entre los felinos.