Buenos Días Perú

23/02/2023

Inteligencia Artificial: ¿Sus aplicaciones son un beneficio o una amenaza a futuro para la humanidad?

Maite Vizcarra nos orienta sobre su uso diario y como es una gran ventaja en muchos aspectos de la vida.




Como si se tratará de una película de ciencia ficción, la realidad la está superando en muchos aspectos y es que las nuevas tecnologías aprenden a una velocidad inusitada, tanto que entrenar a programas que sostienen conversaciones con naturalidad y coherencia humanas sorprende y pero también genera cierto temor, al pensar que los humanos pueden ser algún día reemplazados en sus trabajos por una inteligencia artificial (IA).

Un ejemplo de ello, es el ChatGPT que llegó causando asombro a fines de 2022 y en enero superó los 100 millones de usuarios activos. La inteligencia artificial, desarrollada por OpenAI , del multimillonario Elon Musk, consiste en un chatbot que es utilizado por instituciones como empresas de telecomunicaciones y públicas.

Como se sabe, la Inteligencia Artificial es una disciplina que intenta replicar las capacidades cognitivas de los seres humanos a través de máquinas entrenadas mediante algoritmos. El problema es que, según una advertencia reciente del mundo científico, este sistema podría salirse de control.

Sobre este tema que levanta polémica y hasta temor, la experta en la innovación TEC, Maite Vizcarra, nos orienta sobre su uso diario y como estas son una gran ventaja en muchos aspectos de la vida, pero también el temor que genera ante la posibilidad que la IA sea superior a la humana y está pueda salirse de control, en un futuro no muy lejano.


También te puede interesar:

DENGUE