Buenos Días Perú

05/06/2020

Robos informáticos: conozca las tres principales modalidades de estafa por internet

Desde que inició la cuarentena, se han registrado 305 delitos informáticos.




Desde el inicio del estado de emergencia y ahora que se está utilizando más diferentes plataformas virtuales, las estafas por internet se han incrementado. En marzo se registraron 156 casos, en abril 78 y mayo 71, con lo cual se han dado 305 delitos informáticos. Estas son las tres modalidades más usadas por los delincuentes.

TRÁFICO ILEGAL DE DATOS PERSONALES O ROBO POR REDES SOCIALES

Se realiza por publicaciones en redes sociales, mayormente en Facebook, donde los criminales ofrecen todo tipo de servicios, desde la anulación del nombre de Infocorp hasta cuentas de Netflix ilimitadas. Esta modalidad busca que se intercambie información por WhatsApp hasta pedir a la víctima que deposite el dinero en una cuenta bancaria y nunca llegan a realizar el servicio ofrecido.

FRAUDE INFORMÁTICO, PISHING

Los delincuentes engañan mediante mensajes de texto o correos electrónicos donde piden actualizar sus datos para realizar cualquier operación por internet, para esto dejan un link que, aparentemente, los dirigirá a la web de la entidad bancaria, sin embargo, es una página creada por ellos para estafar.

OPERACIÓN BANCARIA FRAUDULENTA – COMPRAS POR INTERNET

Al incrementarse las compras por internet los delincuentes también han diseñado una modalidad de robo donde ofrecen ofertas increíbles. Envían mensajes donde envían un link falso y una vez dentro piden datos como claves, información que no es importante para comprar en internet.

Se recomienda a la población no ingresar por el buscador de Google para buscar un bando o tienda, pues los delincuentes pagan al buscador para posicionar sus páginas en las posiciones principales, use la barra de direcciones. Asimismo, cambie sus claves y bloquee inmediatamente celulares en caso de pérdida.


También te puede interesar:

DENGUE