Buenos Días Perú

15/04/2019

Científicos imprimen corazón con tejidos humanos gracias a tecnología 3D

Un equipo de la universidad de Tel Aviv logró esta importante hazaña. Es la primera vez que se logra hacer con tejidos humanos y vasos sanguíneos.

Play Científicos imprimen corazón con tejidos humanos gracias a tecnología 3D

Gracias a la tecnología, un equipo de la universidad de Tel Aviv presentó este lunes un prototipo de corazón humano que se logró imprimir con tecnología 3D además de tejidos humanos y vasos sanguíneos.

Los responsables de este trabajo lo denominaron como un “gran avance” para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y para evitar el rechazo de los trasplantes por parte de los organismos. Los investigadores presentaron a los medios un corazón inerte con las dimensiones de una cereza.

A pesar de que aún existen numerosas barreras, los científicos aguardan la esperanza de que se pueda “imprimir” corazones en 3D los que al ser trasplantados presenten un riesgo mínimo de rechazo en los pacientes, los que ya no tendrán que depender de la aparición de un eventual donante de órganos.

El profesor Tal Dvir, quien dirige este equipo de investigación, indicó que es la “primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente”.

Tal Dvir, resaltó que anteriormente ya se había logrado imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones, pero que nunca antes se había hecho con células y vasos sanguíneos.

Los realizadores de este trabajo diseñaron un procedimiento que permite no solo producir, a partir de células obtenidas a partir del paciente, el hidrogel que es necesario para moldear los parches cardíacos vascularizados perfectamente compatibles con el receptor, sino también estructuras celulares enteras con sus principales vasos. Indicó un artículo en la revista de ciencias Advanced Science.

Es importante señalar, que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países industrializados. Hasta la fecha, los transplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves al corazón.