Buenos Días Perú

13/12/2017

IGP instala estación de “Alerta temprana” para sismos

Instituto Geofísico del Perú colocó dos nuevos sensores de movimientos sísmicos con la finalidad de anticipar algunos segundos la ocurrencia algún movimiento telúrico.

Foto: USI



El Instituto Geofísico del Perú (IGP) colocó dos nuevos sensores de movimientos sísmicos en Huacho y frente a las costas del Callao, con la finalidad de anticipar algunos segundos la ocurrencia de algún movimiento telúrico.

Hernán Tavera, presidente del IGP, señaló que buscan implementar cada vez más el centro de monitoreo con estaciones en el campo con el objetivo de sacar un proyecto SAS (Sistema de Alerta Sísmisca) en el Perú.

Tavera mencionó que se ha concluido con la instalación de sensores en la Isla de San Lorenzo, en el Callao. Además buscan instalar estos dispositivos en las Islas Hormigas para que puedan alertar minutos antes un movimiento sísmico.

Asimismo mencionó que entre las ventajas se podrá diferenciar si el sismo que ocurre es grande o pequeño en magnitud. Esto permitirá poder alertar a la población entre unos 10 a 20 segundos para que puedan tomar medidas.

El presidente del IGP también mencionó que estos dispositivos son muy sensibles y pueden disparar algún tipo de alerta debido a un movimiento por el paso de camiones, barcos o buques generando falsas alarmas, por lo que pidió que la población comprenda y se eduque para prevenir ante un movimiento.


Temas Relacionados: AlertaIgpSismos

También te puede interesar:

DENGUE