Buenos Días Perú

16/05/2017

Ciberataque mundial: advierten sobre falta de política de Estado en temas digitales en el Perú

Atentado cibernético logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo utilizando el software malicioso.




Un reciente atentado cibernético logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo utilizando el software malicioso.

Estos ciberataques que han más de 170 países afectados y aproximadamente de 300.000 infecciones, afortunadamente entró en una fase de estabilización. Especialistas de seguridad informática en Corea del Sur, en Estados Unidos, Rusia e Israel apuntan a Corea del Norte, aunque no haya de momento ninguna prueba.

Erick Iriarte, especialista en temas informáticos, aclara que se trata de un problema que empieza años atrás cuando la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos encontró vulnerabilidades en diversos sistemas, que permitían entrar a equipos de importantes investigaciones, “Este paquete de herramientas terminaron siendo almacenadas en un servidor de la NSA que fue atacado por hackers”, añade.

Según advierte, se trata de un problema más profundo comparado a un ataque de virus, el mismo que refleja la vulnerabilidad de los sistemas, “Mientras más informatizados estemos, hay más necesidad de colocar un sistema de protección”, recomienda Iriarte, quien además resalta la importancia del desarrollo de capacitación desde los más pequeños.

Finalmente, indicó que en nuestro país aún hace falta una política de Estado sobre temas digitales, además de una entidad que se haga cargo de este ámbito. “Se necesita una concientización mayor por parte de instituciones públicos y privado”, apunta el experto. 


Temas Relacionados: Atentado CibernéticoCiberataquesErick Iriarte

También te puede interesar:

DENGUE