Un análisis realizado por el robot ‘Curiosity’ arrojó que existe agua en el suelo de Marte, cuya proporción está alrededor del 2%, según informaron los científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear en la ciudad de Troy, del estado norteamericano de Nueva York, en un artículo publicado en la revista científica estadounidense Science.
Los estudios también muestran que el suelo contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. “Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte”, subrayó Leshin. “Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua”, explicó.
Luego de que ‘Curiosity’ calentara hasta los 835 grados Celsius un poco de suelo marciano en una cámara de análisis especial (Sample Analysis at Mars, SAM), la muestra liberó agua. Asimismo, la medición detectó una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora solo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.
La sonda también analizó la relación de los diferentes isótopos del oxígeno y carbono en el suelo. Esta coincide con la de la atmósfera marciana, lo que sugiere un estrecho intercambio entre el suelo y el aire. La conclusión de que hay agua en Marte tuvo su origen a partir de otro descubrimiento: la primera piedra marciana analizada por el aparato.
La roca volcánica con forma de pirámide, se diferenció de todas las conocidas hasta entonces y fue bautizada con el nombre de Jake_M. Se trata de una mugearita, que es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad.