Las salidas familiares en Semana Santa son una excelente oportunidad para relajarse, pero también pueden traer sorpresas desagradables si no se toman precauciones. Quemaduras, intoxicaciones, atragantamientos, fracturas, cortes e insolación son emergencias comunes durante estas fechas.
En esa línea, Essalud presenta recomendaciones para hacerle frente a las emergencias que se pueden presentar:
Fracturas
Si alguien sufre una caída o accidente y sospechas que tiene una fractura, inmoviliza la zona con una tablilla o cualquier objeto rígido a los lados de la lesión. Si hay sangrado (fractura expuesta), coloca un apósito, presiona la herida o haz un torniquete para evitar pérdida de sangre.
Atragantamiento
Aplica la maniobra de Heimlich: colócate detrás de la persona, rodea su cintura con los brazos, forma un puño y colócalo justo encima del ombligo. Presiona hacia adentro y hacia arriba hasta que expulse el objeto. No le des más comida ni agua.
Intoxicaciones (alcohol o alimentos)
Si la intoxicación es alcohólica y afecta la respiración, acuesta a la persona de costado para evitar que se ahogue con el vómito. En casos de intoxicación alimentaria, se puede administrar un antihistamínico y trasladarla de inmediato a un centro de salud.
Quemaduras
Pueden ser causadas por fogatas, parrillas o exposición solar. Enfría la zona con agua corriente por 20 minutos, aplica una crema con sulfadiazina de plata y busca atención médica. ¡Nunca uses pasta dental, hielo ni remedios caseros como vegetales!
Tu mejor aliado: el maletín de emergencia
No puede faltar en tu mochila. Incluye: vendas, gasas, apósitos, algodón, esparadrapo, agua oxigenada, alcohol, paracetamol, antihistamínicos, bloqueador solar y crema para quemaduras.
Evita excesos con la comida y el alcohol, y mantente atento a los más pequeños y adultos mayores. Ante cualquier emergencia, recuerda que puedes llamar a la línea 117 de Essalud, disponible las 24 horas, todos los días del año.