Con la prolongación del frío en Lima, el Hospital Cayetano Heredia ha reportado un aumento en las atenciones por enfermedades respiratorias, especialmente en niños. La doctora María Cristina Luque, jefa del servicio de emergencias pediátricas de este centro de salud, indicó que hasta la fecha se han atendido 15 000 casos, un incremento del 20% en comparación con las 12 000 atenciones del año pasado.
NO LOS ENVÍE AL COLEGIO CUANDO ESTÉN RESFRIADOS
La pediatra hizo un llamado a los padres para prevenir estas afecciones. Recomendó mantener un control médico regular, especialmente en menores asmáticos, y evitar enviar a los pequeños al colegio cuando estén enfermos.
"Los niños enfermos no deben asistir a clases para evitar el contagio y cortar el círculo vicioso de infecciones", señaló la especialista.
Asimismo, señaló que no se debe recurrir a la automedicación y acudir a una evaluación médica ante los primeros síntomas, incluso si se trata de cuadros leves, para prevenir que estos se agraven.
El frío continuará en las próximas semanas, por lo que la doctora Luque sugirió seguir las indicaciones preventivas y estar atentos a los signos de enfermedades respiratorias.