El Hospital Guillermo Almenara, ubicado en La Victoria, ha adoptado una avanzada técnica de fototerapia para tratar a pacientes con vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación en la piel. Según informes del nosocomio, el tratamiento ha mostrado resultados positivos, ya que puede detener, o incluso, revertir el padecimiento en hasta el 80% de los casos.
¿CÓMO FUNCIONA?
El proceso involucra el uso de luces ultravioleta en sesiones que varían entre uno y seis minutos, dependiendo del caso específico del paciente. "El paciente ingresa en una cabina equipada con ventilación y controles de encendido y apagado, lo que garantiza comodidad y seguridad durante el tratamiento", explicó el dermatólogo John García Pinto a las cámaras de Buenos Días Perú.
Los pacientes, como Loyola Fernández, quien lucha contra el vitiligo desde hace seis años, han experimentado grandes mejoras. Fernández, que recibe tratamiento tres veces por semana, compartió su entusiasmo: "Estoy muy contenta porque incluso las manchas en mi cara han disminuido. La gente a veces te mira como si fueras un bicho raro, pero ahora estoy feliz con los cambios", expresó.
Además del vitiligo, la fototerapia en el hospital Almenara se utiliza para tratar otras condiciones dermatológicas como psoriasis, linfoma cutáneo y dermatitis atópica. El hospital atiende a más de 1000 pacientes a la semana para este tipo de tratamiento.