Buenos Días Perú

27/03/2024

Claudia Chiroque participa en campaña contra cáncer de cuello uterino: "Un diagnóstico a tiempo te cambia el panorama"

En el Perú, cada día se diagnostican 12 mujeres con cáncer de cuello uterino, y lamentablemente la mitad de ellas no supera la enfermedad.




En el Perú, cada día se diagnostican 12 mujeres con cáncer de cuello uterino, y lamentablemente la mitad de ellas no supera la enfermedad. Durante el 2022, se detectaron 4270 casos, de los cuales 2288 pacientes fallecieron. Este tipo de cáncer ocupa el segundo puesto en mortalidad a nivel nacional y el cuarto en el mundo.

El 90% de los casos de la neoplasia maligna en el cuello uterino están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales. Vacunarse contra el VPH es una medida crucial para prevenir este tipo de cáncer. Además, las mujeres deben realizarse un examen de Papanicolaou anualmente para detectar cualquier anomalía a tiempo.

VACUNACIÓN ES PARA TODOS

Cabe destacar que,  la vacunación contra el VPH no solo beneficia a las mujeres, sino también a los hombres. Ambos géneros pueden vacunarse para protegerse contra el virus y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y otras neoplasias relacionadas.

La historia personal también juega un papel importante en la prevención. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama o cuello uterino, es crucial estar alerta y seguir las recomendaciones médicas.

La vacunación contra el VPH es clave, preferiblemente antes de iniciar una vida sexual activa. Recuerda que la prevención y la detección temprana son fundamentales para combatir esta enfermedad.


También te puede interesar:

DENGUE