Buenos Días Perú

26/03/2024

Adulta mayor termina con un clavo en la arteria carótida luego de comerse un chicharrón

¡Se salvó de milagro! Este objeto metálico, que se encontraba oxidado, estuvo 43 días en el cuerpo de la paciente.




¡Sorprendente! Personal médico de EsSalud le salva la vida a una adulta mayor que tenía más de 40 días con un clavo atravesado en la arteria carótida. Este objeto de metal se encontraba incrustado en un chicharrón que la mujer se comió en el cumpleaños de su hija. 

El doctor Juan Cuipal, un cirujano cardiovascular de EsSalud que participó en esta intervención quirúrgica revela que no hay antecedentes en el país de un caso similar a este.

El galeno, quien destaca que la arteria carótida es una de las más importantes del cuerpo, relata que la adulta mayor llegó a emergencias después de percatarse de que estaba vomitando sangre. 

“Lo que hicimos fue retirar en la zona de la arteria, donde estaba atravesado el clavo, porque era una zona que estaba enferma y hemos logrado juntar arteria sana con arteria sana. La dificultad de este procedimiento es básicamente porque es una arteria que lleva irrigación al cerebro y cualquier movimiento en falso podría ser fatal para la paciente”, indicó el doctor. 

La cirugía duró aproximadamente 3 horas y estuvieron participando cuatro cirujanos, cuatro anestesiólogos y enfermeras instrumentistas. 

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA PACIENTE? 

Cuipal señala que la paciente salió de la sala de operaciones “despierta y movilizando las cuatro extremidades”. No duró muchos días hospitalizada, durante este tiempo se le brindó una cobertura antibiótica amplia para evitar cualquier infección, ya que el clavo se encontraba oxidado. 


Temas Relacionados: Arteria CarótidaCerebroChicharronCumpleañosEmergenciasEssaludInfeccion

También te puede interesar:

DENGUE