Buenos Días Perú

23/02/2024

Brote de sarampión en Perú: Menos del 50% de niños tienen las dos dosis de vacunación, informó infectólogo

Buenos Días Perú conversó con el doctor Eduardo Matos, médico infectólogo de la Universidad Norbert Winner, sobre el reciente brote de sarampión en el país




Buenos Días Perú conversó con el doctor Eduardo Matos, médico infectólogo de la Universidad Norbert Winner, sobre el reciente brote de sarampión en el país.

El sarampión es una infección viral que se propaga fácilmente a través de las gotitas respiratorias y puede causar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados. El Dr. Matos señaló que "una sola persona puede contagiar a varias personas, por lo que es crucial mantener altas tasas de vacunación para prevenir la propagación del virus".

Actualmente, se han confirmado 2 casos de sarampión y 34 están bajo investigación. En esa línea,  el especialista instó a la población a "verificar su estado de vacunación y asegurarse de que sus hijos estén al día con las dosis correspondientes". 

"Lo que pasa es que en la última pandemia se han relajado lógicamente las tasas de vacunación a nuestros niños, y solamente estamos llegando al 64% de pacientes con una sola dosis y menos del 50% con dos dosis. Recordemos que con dos dosis está uno protegido para toda la vida", explicó.

Ante cualquier síntoma sospechoso, como fiebre, erupción cutánea y síntomas respiratorios, se aconseja acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 

 


Temas Relacionados: NiñosRebrote SarampionSarampiónVacunación

También te puede interesar:

DENGUE