Buenos Días Perú

01/06/2023

Neuróloga alerta: “fármacos de peligro son vendidos de forma libre, cuando deberían ser recetados”

La doctora Marcela Alvarado explicó los peligros de la automedicación y del consumo de fármacos no medicados como la benzodiazepina.




Un reciente hecho ha conmovido a la población peruana, pues una pequeña de solo 11 años falleció tras consumir dos pastillas en su centro educativo, de acuerdo a información del abogado de la familia, Mario Arribas, los exámenes que le hicieron a la niña arrojaron positivo en benzodiazepina, ¿qué riesgos trae el consumo no medicado de este fármaco?

Pamela Acosta y Claudia Chiroque conversaron con la neuróloga Marcela Alvarado en los estudios de Buenos Días Perú, sobre los riesgos de automedicarse con benzodiazepina o con cualquier fármaco que no esté prescrito por un médico competente. Añadió que muchos fármacos de peligro son expedidos de forma libre cuando deberían ser recetados.

De acuerdo a la especialista, absolutamente todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que no se pueden dejar al alcance de los menores de edad ni venderse sin receta médica. Por ello, destacó Alvarado, los médicos antes de dar una medicación examinan al paciente, piden pruebas previas antes de dar una dosis, incluso se pesa al paciente, porque muchas veces las dosis se dan por kilo de peso.

¿CÓMO IDENTIFICAR A ALGUIEN QUE CONSUME BENZODIAZEPINA?

La experta indicó que la persona que consume este tipo de fármacos presenta demasiado sueño, tiene un “difícil despertar” que no suele ser el normal. Añadió que la persona suele estar “desconcentrada, desatenta, de repente con mareos, inestabilidad para caminar, descoordinación de movimientos y, lo más grave, que hay descoordinaciones en los patrones de respiración”, explicó la neuróloga.

Para la doctora Marcela Alvarado, lo más importante es que la familia tenga una buena comunicación de los padres con sus hijos, para que puedan contarles qué hacen en el colegio, con quiénes hablan, para poder alertar alguna situación de peligro. Cabe señalar, dijo la doctora, el consumo constante de estos fármacos generan dependencia. 

CUIDADO CON LA AUTOMEDICACIÓN

Finalmente, la experta señaló que hay que tener mucho cuidado con la automedicación, indicó que los medicamentos no siempre son los mismos para todos los cuadros de una misma enfermedad o dolencia.

 


Temas Relacionados: AutomedicaciónMedicamentosReceta Médica

También te puede interesar:

DENGUE